La Corte confirmó validez de las indagatorias en el caso Malvino

1243

La Corte Suprema confirmó la validez de las indagatorias de dos de los imputados por el crimen del joven Ariel Malvino, ocurrido hace más de diez años en Brasil.

El fallo, firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, despeja el camino para que la causa, que evoluciona fatigosamente porque el hecho fue cometido en Brasil y debe juzgarse allí, pueda avanzar hacia una resolución.

Ariel Malvino fue asesinado el 19 de enero de 2006 en el balneario brasileño de Ferrugem, víctima de una trompada en la nuca que lo noqueó, y causó que golpeara su cabeza contra el piso.

Luego uno de los agresores le habría arrojado una baldosa en la cabeza, causándole la muerte.

El caso está a cargo de la jueza brasileña Elaine de Souza Freitas.

Los imputados fueron indagados por exhorto en los tribunales correntinos, pero sus abogados objetaron la validez de ese trámite en todas las instancias judiciales, hasta que ahora la Corte los dio por válidos de manera definitiva.

El fallo de la Corte confirma una decisión que había adoptado en abril pasado la Cámara Federal de Casación Penal, que con las firmas de los jueces Ana María Figueroa, Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, rechazó un recurso extraordinario planteado por la defensa de los imputados Eduardo Braun Billinghurst y Carlos Gallino Yanzi.

Ambos imputados habían apelado un fallo de la Cámara Federal de Corrientes, que convalidó las indagatorias tomadas por un juzgado de Garopaba, estado brasileño de santa Catarina, mediante un exhorto internacional.