Personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, logró regularizar la situación de 29 trabajadores que cumplían tareas en dos establecimientos y que uno de los empleadores se inscriba en el organismo.

Con el objetivo de analizar toda la cadena de producción, la AFIP relevó talleres que son proveedores de la firma Primer Round, que confecciona zapatillas para la marca Jaguar.

En total se relevaron a 751 trabajadores de los cuales el 30% de ellos tenía irregularidades en su registración laboral. El operativo se extendió a establecimientos de ubicados en la Ciudad de Buenos Aires como así también Lomas de Zamora, Valentín Alsina, Bahía Blanca, Rosario, Tucumán, Mercedes y La Plata.

En otro operativo de control, la AFIP relevó talleres que trabajan para la firma Vestiditos S.A. que comercializa la marca de ropa infantil Mimo & Co.

En total se relevaron 34 talleres textiles, donde cumplían tareas 357 trabajadores de los cuales el 39% presentaban alguna irregularidad (102 empleados no se encontraban registrados y 37 no contaban con el alta que debe comunicar el empleador a la AFIP antes del inicio de la relación laboral).

En uno de los talleres se detectaron 3 personas indocumentadas, por lo que se dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones.

Los procedimientos se realizaronen la Ciudad de Buenos Aires, Conurbano y en las localidades de Junín, Mercedes, Paraná, Rosario y La Plata.

La AFIP investigará la responsabilidad de las firmas y de sus directivos, a fin de determinar a los verdaderos dadores de trabajo evitando la interposición de supuestos empleadores “talleristas”, ya que a través de dicha operatoria se podría estar vulnerando los derechos de los trabajadores que al no encontrarse declarados correctamente se ven privados de todos los beneficios previsionales que les corresponden, entre ellos sus aportes jubilatorios.