Avanza el proyecto para trasladar la cárcel de Devoto

    1862

    La cárcel de Devoto, el único establecimiento penitenciario en funcionamiento dentro de la Ciudad, delimitado por las calles Bermúdez, Nogoyá, Desaguadero y Pedro Lozano, es un problema para los vecinos del barrio.

    El Gobierno Nacional y el de la Ciudad iniciaron reuniones de trabajo para avanzar en el traslado de la cárcel de Devoto en respuesta a un reclamo histórico de los vecinos de la zona, que piden el cierre del complejo de detenidos, pero también para sumar una iniciativa a la reforma integral del Servicio Penitenciario Federal, que incluye un nuevo modelo de establecimiento de reclusión.

    Los encuentros entre ambos Estados apuntan a dar forma a un convenio de colaboración que determine, por un lado, las distintas etapas en que se llevarán adelante el cese de funciones del complejo y el traslado de las personas privadas de la libertad que habitan en esa cárcel -calculadas en 1.600-, y también que establezca cómo será el financiamiento de todo el proceso.

    Fuentes del Ministerio de Justicia nacional informaron que permanece en pie la mudanza de ese establecimiento penitenciario a la zona de Agote, en el partido bonaerense de Mercedes, tal como fue estipulado en 2011, pero que ello demandará un tiempo ya que sólo fue ejecutado un 6 por ciento de la obra, por lo cual el nuevo lugar podría estar listo en tres años.

    No obstante, analizan la posibilidad de generar nuevos cupos a través de la construcción de pabellones lindantes a los complejos penitenciarios ya existentes. Un grupo de vecinos se reunió la semana con funcionarios del Gobierno de la Ciudad a fin de reiterarles un pedido que lleva muchísimos años. (15comunas)