Secuestro extorsivo: procesaron a dos policías bonaerenses por robar el rescate

1328

A pedido del fiscal a cargo de la Fiscalía Federal N°2 de Morón, Carlos Hernán García, el titular del Juzgado Federal N°1 de esa jurisdicción, Juan Pablo Salas, detuvo, indagó y procesó a los efectivos de la Policía bonaerense Julio Oscar González y Jonathan Ezequiel Cardozo, en orden al delito de robo con armas agravado por su condición de integrantes de una fuerza de seguridad. Asimismo, Salas dispuso que la detención de los uniformados se convierta en prisión preventiva y se les trabe embargo por la suma de $30.000.

El hermano de la víctima vio que un patrullero de la Policía Bonaerense se dirigía hacia los secuestradores. Luego, los captores se retiraron caminando con las manos vacías, mientras que la patrulla se alejó del lugar a gran velocidad, en sentido contrario.

Puntualmente, el fiscal los acusó de robarle a los secuestradores el dinero que minutos antes les habían pagado los familiares de un hombre que mantenían cautivo. Sin bien la Fiscalía no pudo probar que el oficial Cardozo o el capitán González estuvieran vinculados a la banda de secuestradores, García cuestionó que el accionar de los policías obligó a los familiares a pagar un segundo rescate, lo que hizo peligrar la vida del cautivo.

Secuestro

Cerca de la medianoche del 21 de octubre de 2015, un hombre llegaba a su casa en la localidad de Villa Sarmiento, a bordo de un Ford Focus, cuando fue interceptado por un Renault Clio del que descendió uno de los secuestradores armado que lo obligó a pasarse al asiento trasero de su auto. La víctima fue trasladada a una vivienda donde estuvo cautivo, al cuidado de dos personas y escuchó las voces de una mujer y una niña, a quienes no pudo ver por tener su cabeza tapada con una remera.

Los captores se comunicaron con el hermano de la víctima y le exigieron alhajas y cien mil pesos de rescate. Finalmente, se acordó que se entregarían $40.000 y joyas dentro de una bolsa negra en la estación de servicio ESSO ubicada en la intersección de las calles Olimpo y Camino de Cintura.

Pago frustrado

Tras efectuar el pago, el hermano de la víctima vio que un patrullero de la Policía Bonaerense se dirigía hacia los secuestradores, a quienes procedió a identificar. Tras ello, los captores se retiraron caminando por la calle Olimpo, con las manos vacías, mientras que la patrulla se alejó del lugar a gran velocidad, en sentido contrario.

En ese momento, el hermano de la víctima recibió un llamado de los secuestradores en el que lo increpaban por haber convocado a la policía y lo amenazaban con que recuperara el dinero o matarían a su hermano. El hombre juntó nuevamente el rescate y les indicó que la entrega se realizaría cerca de la Universidad de La Matanza, en la intersección de las calles Presidente Perón y Florencio Varela.

 

Procesamientos

Sobre la base de la investigación desarrollada por la Fiscalía a cargo de García, el juez Salas procesó a González y a Cardozo, como coautores del delito de robo con armas agravado por sus condiciones de miembros integrantes de una fuerza de seguridad policial. En ese sentido argumentó “que los imputados, en sus condiciones de integrantes de una fuerza de seguridad policial, uniformados y armados, con pleno conocimiento, al desapoderar a los captores del dinero que habían recibido como rescate, provocaron serios riesgos en la vida de la persona que se encontraba retenida y oculta”.

Asimismo, se dispuso que convertir la detención de Cardozo y González en prisión preventiva, al tiempo que se trabó embargo sobre sus bienes, hasta cubrir la suma de treinta mil pesos.