El ministro de Justicia, Germán Garavano, transmitió a distintos jueces federales la oferta recibida de los Estados Unidos para que el FBI y el Departamento de Justicia de ese país colaboren en causas de “alta trascendencia”, como el atentado contra la AMIA, la muerte del fiscal Alberto Nisman y las derivaciones locales del escándalo de corrupción en la FIFA.

Garavano trasladó a tres jueces federales de Comodoro Py los resultados de sus reuniones con el director del FBI, James Comey, y la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, en su viaje de la semana anterior a ese país.

La policía de investigaciones norteamericana “ofreció sus mayores recursos técnicos, especialistas en escenas del crímen y expertos periciales para colaborar en la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman”, dijo una fuente ministerial.

Por su parte, durante el viaje a los Estados Unidos el ministro abordó con la fiscal Lynch temas relacionados “con los exhortos pendientes de la causa AMIA y relacionadas con la alertas rojas internacionales” que pesan sobre los sospechosos.

Garavano realizó este miércoles una visita a los tribunales federales de Comodoro Py que incluyó reuniones con los jueces Ariel Lijo, Claudio Bonadio y Rodlofo Canicoba Corral y, por separado, con el titular de la Cámara Federal de Casación, Alejandro Slokar, antesala del encuentro con el plenario de ese tribunal.

“El ministro trasladó a los jueces federales la oferta de cooperación que le fue realizada durante su visita a Washington para causas de trascendencia que están en curso como la Causa Amia y la investigación de la muerte del fiscal Nisman”, informaron a Télam fuentes del ministerio de Justicia.

El juez Lijo fue quien elevó a juicio oral el grueso de la investigación de la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA, Canicoba Corral es el juez de la causa del atentado ocurrido en 1994 y Bonadio investiga a los empresarios Hugo y Mariano Jinkis sobre quienes la justicia de Estados Unidos realizó un pedido de extradición por el caso FIFA.

“En esa conversación, la fiscal Lynch (equivalente a ministro de Justicia) me dijo que había conocido al fiscal Alberto Nisman y, en ese contexto, fue que surgió esta posibilidad y el director del FBI ofreció sus mayores recursos técnicos, especialistas en escenas del crimen y expertos periciales”, puntualizó el ministro en declaraciones mediáticas de la semana pasada.

En el otro tramo de su ronda por los tribunales de Comodoro Py al 2000, Garavano fue recibido por los jueces de Casación Slokar, Pedro David, Ángela Ledesma, Ana María Figueroa, Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi.

“La agenda abarcó temas institucionales, y el programa de Justicia 2020 que encabeza el ministro”, dijo a Télam una fuente que participó del encuentro.

El coordinador de ese programa de modernización judicial es el ex diputado radical y ex camarista federal Ricardo Gil Lavedra, quien no participó de la reunión del miércoles.