Dos hombres que encabezaban una organización criminal dedicada a la trata de personas fueron detenidos por la Policía Federal, informaron fuentes policiales a Online911.

La investigación involucró 25 operativos en la ciudad de Buenos Aires y fueron rescatadas 19 víctimas de explotación sexual.

La División Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía realizó tareas de investigación e inteligencia para dar con los responsables de esta banda y desarticular de forma completa la organización, luego de haber logrado liberar a las víctimas la semana pasada.

Uno de los procedimientos ocurrió en el barrio porteño de Villa Real en una cooperativa –propiedad del dueño de los inmuebles clausurados la semana pasada- en donde se detuvo a un hombre de nacionalidad argentina, de 44 años de edad, que se desempañaba como cobrador de la actividad.

El segundo detenido, un argentino de 76 años, dueño de las propiedades y principal beneficiario de las ganancias -las cuales canalizaba a través de una empresa constructora y una inmobiliaria-. Luego de que el caso tomara estado público, sufrió una ligera arritmia y se encuentra internado en el Sanatorio Güemes, con consigna policial.

En estos operativos en los domicilios particulares se confiscaron 5 teléfonos celulares, dos notebooks, 5 CPU y cinco bolsas con documentación relacionada a la causa. Según las estimaciones, la organización contaba con un activo aproximado de 200 millones de pesos, entre propiedades, acciones de bolsa, bonos y participación en distintas sociedades.

Las víctimas eran todas mayores de edad y de distintos países: 14 mujeres eran argentinas, dos paraguayas, dos bolivianas y una colombiana.

Asimismo, se dispuso la clausura de 14 de los inmuebles allanados y se decomisaron facturas de servicios, 25 celulares, una computadora, un pendrive y documentación inherente a la causa.

Las actuaciones fueron ordenadas por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 9 a cargo del Dr. Luis Osvaldo Rodríguez y la Secretaría N° 18 del Dr. Juan Manuel Grangeat, quienes actuaron con celeridad para lograr la detención de las personas que manejaban los negocios ilegales.

También colaboró personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la Dirección Nacional de Migraciones y la Dirección General de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad.