Caso López: piden el procesamiento con prisión preventiva

1055
Télam

El fiscal Federico Delgado pidió al juez Daniel Rafecas que procese a José López y que mantenga la prisión preventiva porque existe una seria posibilidad de obstaculizar la investigación. Además requirió que la causa pase al juez Julián Ercolini quien investiga una supuesta asociación ilícita donde el exfuncionario es uno de los imputados.

El argumento de Delgado es que el exfuncionario se enriqueció de forma ilícita a través del desvío de obra pública, que iba a parar a sus cuentas. Entonces, para el fiscal, la causa de enriquecimiento debe ser tomada por Ercolini, quien investiga la causa por Asociación Ilícita en la obra pública.

Por lo tanto separar los expedientes, solamente porque las denuncias las hicieron personas diferentes y en tiempos diferentes, significa un apego al mecanismo de asignación de causas que puede poner en tela de juicio el descubrimiento de la verdad que, después de todo, es el objetivo de la Ministerio Público de la Nación Juzgado Federal n°3 Secretaría n°6, cn°12441/08 (Fnet 39036/09) “López José Francisco s/ instrucción (artículo 193 del CPPN)“, explica Delgado en su fallo.

Además de pedir que López siga en prisión preventiva, el fiscal alertó que acortar la causa a enriquecimiento ilicito sería no asumir la verdad de la causa. “¿De dónde salió el dinero que tenía López en su poder?”, se preguntó Delgado.