Sobres: piden prisión preventiva para los ex jefes policiales

1078

El fiscal platense Marcelo Martini solicitó la prisión preventiva de nueve ex jefes policiales detenidos por recaudar dinero ilegal presuntamente proveniente del juego, la droga y la prostitución en La Plata, informaron fuentes judiciales.

Se trata del ex titular de la Jefatura Departamental de La Plata, Darío Camerini; el ex segundo jefe, Roberto Carballo; el ex secretario, Walter Skramowskyj y el ex jefe de calle, Ariel Huck.

También, de los ex comisarios Raúl Frare y Federico Máximo Jurado, que estaban a cargo de las comisarías 12a y 16a de La Plata; Sebastián Cuenca, de la 3ra; Sebastián Velázquez, de la 2da y Julio Sáenz, de la 6ta, todas de La Plata.

Los nueve están detenidos en una comisaría de Berazategui en el marco de la investigación que sigue el fiscal Martini tras el secuestro en la Departamental de La Plata de 36 sobres numerados con 153.700 pesos en total, cuya procedencia podría tener relación con recaudación ilegal por el juego, la droga y la prostitución.

Los voceros judiciales detallaron que si la prisión preventiva es convalidada por la jueza de Garantías del caso, Marcela Garmendia, y luego esa medida queda confirmada por la Cámara de Apelaciones y Garantías, los imputados serán trasladados a un establecimiento carcelario del Servicio Penitenciario Bonaerense.

La situación procesal de los policías se complicó la semana pasada, cuando los jueces de la Sala III, Alejandro Villordo, Carlos Silva Acevedo y Carlos Argüero, les imputaron el delito de asociación ilícita.

Sumado a ello, días antes, el Tribunal de Casación Penal bonaerense había rechazado un planteo de los defensores de los imputados, que a través de un hábeas corpus intentaron lograr que se mantengan las detenciones en suspenso, porque había recursos en tratamiento ante instancias superiores.

El único que por el momento quedó al margen del pedido de detención fue el ex jefe de la comisaría Cuarta, Juan Retamozo, ya que se negó a realizar el peritaje caligráfico y en sus legajos no encontraron una sola anotación.

La investigación se inició el 1 de abril cuando una denuncia anónima advirtió a Asuntos Internos que el jefe de la departamental de Seguridad de La Plata recaudaba alrededor de 200.000 pesos por mes de coimas.

A partir de allí, se realizó un procedimiento en la Departamental ubicada en la calle 12 entre 60 y 61 de La Plata, donde se secuestraron los sobres y en cada uno de ellos estaba escrito de qué repartición provenían.

Por el hecho, además Martini pidió a la Auditoría General de Asuntos Internos que investigue al jefe de la Policía bonaerense, comisario general Pablo Bressi, para determinar si conocía las maniobras ilícitas cometidas en la Departamental de la capital provincial y por la que hay nueve comisarios presos.