AFIP: operativos contra talleres clandestinos en la Capital

1851
archivo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), realizó un operativo en 6 talleres textiles ubicados en los barrios de Villa Luro y Mataderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el procedimiento, los inspectores de la AFIP relevaron a 24 personas, que cumplían sus tareas sin ninguna registración. Además 18 de ellas vivían en sus lugares de trabajo, bajo una situación total de esclavitud y en deplorables condiciones de seguridad e higiene.

Los trabajadores, en su mayoría de nacionalidad boliviana, confeccionaban buzos y remeras para Rip Curl, y jeans para diferentes firmas.
La jornada laboral superaba las 8 horas y los trabajadores desconocían cuál era su remuneración real.

Los talleres tampoco contaban con medidas de seguridad y los trabajadores estaban expuestos a posibles accidentes eléctricos o de gas, ya que las instalaciones no cumplían con las normas establecidas.

Dado que en uno de los establecimientos se detectaron personas indocumentadas, se dio intervención a la Dirección Nacional de Migraciones.

También participaron del procedimiento la Dirección Nacional de Investigaciones del Ministerio de Seguridad y la División Trata de Personas de la Policía Federal Argentina.

La AFIP presentará la denuncia correspondiente por los delitos de reducción a la servidumbre y trata de persona ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal de turno.