Recapturaron a dos presos que se habían fugado de Batán

985

Dos presos que formaban parte de un régimen de detención «Casas por Cárceles» del Penal de Batán y que se habían fugado la semana pasada fueron recapturados por la policía tras varios allanamientos realizados en Mar del Plata, informaron fuentes policiales y del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Según los investigadores, los dos presos recapturados fueron trasladados a la Unidad 15 de Batán, donde ahora deberán cumplir su condena.

«Los mismos formaban parte del sistema de alojamiento intramuro, destinado a los presos con buen comportamiento, falta de antecedentes o a quienes están cerca de terminar su pena a cumplir», explicaron las fuentes del SPB, que aclararon que ahora los presos no retornarán al programa «Casas por Cárceles».

La fuga de los reclusos se produjo la semana pasada luego de hacer el recuento de internos residentes en las casas.

Ante esa situación, las autoridades de la cárcel de Batán alertaron a la Justicia y se ordenó un operativo policial para intentar localizarlos, lo que se logró recién en las últimas horas de ayer.

Si bien distintas versiones aseguraban que los presos que se habían fugado en las últimas semanas eran siete, fuentes del SPB aclararon que del programa “Casas por Cárceles” se habían fugado sólo cuatro internos, que un quinto interno en realidad no se fugó sino que no regresó de una salida transitoria y que otros dos jóvenes que la prensa marplatense daba por fugados son de un instituto de menores que no dependen del servicio.

El programa “Casas por Cárceles” fue puesto en vigencia por el ex ministro de Justicia bonaerense Ricardo Casal con el objetivo de “favorecer la reinserción y reducir la conflictividad” entre los reclusos.

Según el SPB, el programa «promueve la internalización de pautas de conductas basadas en la autogestión, convivencia y reflexión para la cooperación entre pares, y estimula la adhesión de los internos a las actividades espontáneas y/o programas en educación, cultura, trabajo, deporte y recreación».

Nueva fuga en Sierra Chica

En tanto, dos presos del penal de Sierra Chica, en el partido bonaerense de Olavarría, que purgaban condenas por robo agravado, se escaparon tras eludir al personal de vigilancia, se informó hoy.

La nueva fuga se registró el lunes en la Unidad Penal 27 y la ausencia de los dos presos se advirtió durante el recuento de internos.

Fuentes penitenciarias informaron que los evadidos son: Darío Sebastián Argañaraz y Damián Alberto Calderazzo Torres.