La Fiscalía de la Ciudad rescató a más de 120 animales

1418

La Fiscalía de la Ciudad inspeccionó ayer domingo 8 de mayo en los alrededores de la feria de Pompeya, donde se comercializaban animales de manera ilegal.

El fiscal Blas Matías Michienzi, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), junto al Cuerpo de investigaciones Judiciales (CIJ) realizaron el operativo en el que se secuestraron 118 aves y dos reptiles autóctonos.

La investigación, que se lleva a cabo junto a la Policía Metropolitana, llevó cuatro meses y tuvo como objetivo erradicar esta actividad ilegal que además compromete la vida de los animales.

En el procedimiento se secuestraron iguanas overas, tortugas de tierra y diversas aves como cardenales amarillos, cardenales de copete rojo, jilgueros blancos, cabecitas negras y cotorras argentinas. Estas últimas tenían el plumaje teñido para que parezcan exóticas.

IMG-20160508-WA0016

En total se encontraron 118 aves y dos reptiles autóctonos. También se hallaron animales domésticos sin autorización como perros, canarios y animales de granja, todos sin la documentación correspondiente que avale y acredite la tenencia legal. Y según las especies, podría haber contrabando de importación de fauna protegida y traslado interprovincial ilegal. Además se comprobó el maltrato animal por hacinamiento.

El operativo culminó de manera exitosa, logrando el procesamiento de 14 contraventores y el labrado de las actas correspondientes por la violación a la Ley de Fauna. Además, se decomisaron 19 jaulas y se llenaron 3 camiones del Ministerio de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es importante remarcar que los animales secuestrados son enviados a lugares especializados donde son puestos en cuarentena para luego ser liberados en su hábitat.

IMG-20160508-WA0017

Debido a la magnitud del procedimiento se contó con la colaboración de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre de la Presidencia de La Nación, la Policía Metropolitana a través de la colaboración de las Áreas de Contravenciones y Faltas, Investigaciones Delictivas y Cibercrimen y de las Comunas 4 y 12 y de la Dirección de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

IMG-20160508-WA0008