Guerra de motoqueros: Gatto, el principal sospechoso, se negó a declarar

1413
Télam

El ex policía Leonardo Gatto, principal sospechoso del tiroteo entre motoqueros ocurrido el sábado en la localidad bonaerense de Luján y en el que resultó baleado al igual que su sindicado rival “Dani La Muerte”, se negó este lunes a declarar ante la fiscal de la causa que solicitó que siga detenido por el caso, informaron fuentes judiciales.

Gatto (37) continuaba internado con custodia policial en el Hospital local de esa ciudad del oeste de la provincia de Buenos Aires, adonde se presentó la fiscal de la causa, Alejandra Rodríguez, para indagarlo por la “tentativa de homicidio” de Daniel Díaz León (54), alias “Dani La Muerte”.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el sospechoso, asistido por un defensor oficial, se negó a declarar, tras lo cual, la fiscal solicitó que siga formalmente detenido a disposición del Juzgado de Garantías 3 de Mercedes.

La instructora judicial también indagó a otros ocho imputados, tres de los cuales fueron posteriormente liberados ya que se los acusó de delitos excarcelables, dijeron los informantes.

Según las fuentes, además de la de Gatto, la fiscal solicitó la detención de cinco de esos indagados, cuatro por “portación ilegal de arma de guerra” y el restante, el conductor de la camioneta Ford Bronco del grupo “Hell’s Angels” al que pertenece Díaz León, por la “tentativa de homicidio” de la acompañante de Gatto, Marta Guanuco (39), quien sufrió politraumatismos al ser atropellada por ese vehículo durante el tiroteo.

Mientras que al custodio mediático “Dani La Muerte” la funcionaria judicial lo acusa de la “tentativa de homicidio” del ex policía, precisaron los voceros.

Por su parte, Díaz León, permanecía anoche internado en la terapia intensiva del Hospital Nuestra Señora de Luján luego de haber recibido ocho balazos durante el enfrentamiento del sábado.

“En horas de la mañana se decidió la cirugía para retocar la parte hepática, la cual se resolvió perfectamente. El salió en las mismas condiciones en las que entró, está en buenas condiciones hemodinámicas, dentro del riesgo de un post quirúrgico”, explicó el director del hospital, José Giordano.

El jefe médico resaltó que, a su criterio, “existen chances importantes de que salga adelante en todo esto”, aunque aclaró que se trata de “una opinión muy particular porque en estado crítico la situación cambiante es hora a hora y día a día”.

En el hospital también estuvo presente Mariana Melo, ex esposa de “Dani La Muerte” y madre de sus hijos, quien dijo a la prensa: “Quiero pedir una cadena de oración para que lo apoyen a Dani y que se recupere pronto”.

Por otro lado, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dijo esta mañana que “hay que hacer una investigación más profunda” del tiroteo entre estos motoqueros para determinar si detrás del hecho hay un “negocio ilegal”.

En ese sentido, una fuente judicial con acceso al expediente explicó a Télam que la principal hipótesis sobre el móvil del tiroteo por ahora apunta a una vieja rivalidad entre los “Hell’s Angels” y “Tehuelches” -el grupo de Gatto-, los cuales ya “habían tenido problemas entre sí en 2010”.

El hecho ocurrió el sábado a las 8.30, en la rotonda que une la ruta nacional 5 y la provincial 47, a la altura de Luján, donde “Dani La Muerte” iba en una Harley Davidson junto a otros miembros de la filial argentina de Hell’s Angels.

En varias motos y la camioneta Ford Bronco, este grupo viajaba desde la Capital Federal hacia un encuentro de motoqueros que se desarrollaría en la localidad de Trenque Lauquen, en el extremo oeste de la provincia de Buenos Aires.

El grupo frenó la marcha en una rotonda, junto a una estación de servicio Axion, donde fue interceptado por miembros de “Tehuelches” y en esas circunstancias se originó un feroz tiroteo entre bandas durante el que hubo al menos 100 disparos.

Además, de Díaz León, Gatto y Guanuco, también resultó lesionado Miguel Arilteri (38), quien sufrió heridas de bala en un brazo y una rodilla y ya fue dado de alta.