Encuentro de fiscales de todo el mundo con eje en narcocriminalidad

1112

El Ministerio Público Fiscal será sede de la Jornada de Procuradores y Fiscales Generales de Iberoamérica sobre Narcocriminalidad. El encuentro, que será el próximo martes 31 de mayo, tendrá como principal objetivo delinear en conjunto estrategias de cooperación para el fortalecimiento de la persecución penal en esta materia en América Latina, España y Portugal.

El acto de apertura estará a cargo de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto al presidente de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), José Guerrero Peñaranda, y el presidente pro tempore de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur y Estados Asociados (REMPM), Jorge Díaz Almeida.

Por la mañana, la primera actividad será el debate “Herramientas de investigación contra organizaciones narco criminales: cooperación internacional, entrega vigilada, información espontánea”. Por la tarde, en tanto, será el turno de las exposiciones referidas a “El rol de los Ministerio Públicos en la persecución penal de la delincuencia organizada transnacional: autonomía funcional y articulación con los otros poderes del estado”.

Participarán del encuentro la Procuradora General de la República Portuguesa, Maria Joana Raposo Marques Vidal; el Fiscal General de Estado de Paraguay, Javier Díaz Verón; la Fiscal de Honduras María Walleska Zavala Arias; el Fiscal Nacional de Bolivia, Ramiro José Guerrero Peñaranda; el Fiscal General de Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano; la Vicefiscal de Colombia, Elka Venegas Ahumada; la Fiscal de Sala de Cooperación Internacional de España, Rosa Ana Morán Martínez; el Fiscal de Delitos Complejos de México, Gustavo Rómulo Salas Chávez; el Fiscal de la República y Secretario Especial del Despacho del Fiscal General de Brasil, Silvio Roberto Oliveira De Amorim Júnior; y la Fiscal Adjunta de Costa Rica, Laura Monge Cantero. Por parte, de Perú asistirán el Procurador General, Pablo Sánchez Velarde, y el Gerente de la Oficina de Proyectos y Cooperación Técnica Internacional del Ministerio Público, César Paul Hernández Pérez.

En representación de Chile estarán el Fiscal Nacional Jorge José Abbott Charme; el Jefe de la Unidad de Narcocriminalidad, Luis Toledo, y el Jefe de Cooperación Internacional, Antonio Segovia Arancibia. Por parte de Uruguay estarán el Fiscal General Jorge Gisleno Díaz Almeida y la Jefa de Cooperación Internacional de ese país, Gabriela Aguirre. También participarán el Fiscal Jefe de la Dirección de Enfrentamiento a la Corrupción de la Fiscalía General de la República de Cuba, Pedro Pablo Cutiño Diéguez, el Fiscal de Guatemala, Luis Arturo Archila Álvarez, y el Procurador Adjunto y Director General de Persecución de República Dominicana, Juan Amado Cedano Santana.

Al cierre del encuentro, los procuradores y fiscales generales firmarán una declaración que refleje los resultados de la jornada.