Trata: rescatan a quince adolescentes de un pub de Posadas

1309
Foto archivo.

Al menos quince menores de edad fueron rescatadas esta madrugada en un pub de Posadas por efectivos de Gendarmería Nacional, en el marco de una investigación por trata de personas con fines sexuales que derivó en la detención de tres personas, confirmaron fuentes judiciales.

El operativo fue realizado en el local conocido como Blue Star, ubicado en la avenida República Oriental del Uruguay, una de las principales vías de acceso al microcentro de la capital de Misiones.

De acuerdo con las fuentes, el procedimiento fue ordenado por el juzgado federal de Posadas y participaron efectivos del Escuadrón San Ignacio con el apoyo de personal de la policía provincial.

Durante la requisa del local, ubicado en una zona de boliches y otros sitios de esparcimiento, se secuestraron al menos dos armas de fuego y además pequeños envoltorios con estupefacientes, al parecer con fines de comercialización.

El lugar cuenta además con juegos de pool y de billar, pero además posee un sitio reservado con la identificación “VIP”, donde se accedería a un conjunto de habitaciones que serían utilizadas en encuentros íntimos circunstanciales, según revelaron allegados a la investigación.

En eses espacio al que el público solamente accedería mediante una admisión especial, fueron halladas las menores, en tanto que otras se encontraban en la zona de libre acceso, supuestamente cumpliendo funciones de “acompañantes” o “coperas”.

Los investigadores detuvieron a tres personas, una de las cuales sería el padre de la propietaria del lugar, sindicada como responsables de las irregularidades detectadas a partir de la denuncia de una supuesta víctima de trata de personas con fines sexuales.

El local que tiene un sistema de acceso abierto, exhibía en el interior varias mesas de juegos y al fondo una especie de barra, lindante con una puerta identificada con un letrero luminoso, que conducía al sitio reservado donde fueron halladas las menores.

Además de la legislación vigente que reprime la trata de personas, en Posadas rige desde 2013 la prohibición para la instalación, habilitación y funcionamiento de sitios en los que se facilite la prostitución, o cualquier tipo de oferta sexual, al derogarse un decreto-ordenanza de 1978 que permitía el funcionamiento de este tipo de negocios bajo el rótulo de “whiskería”.