Operación Guaraní: secuestran 100 kilos de marihuana y detienen a 15 personas en Rosario

1296
Telam-Rosario.-01-04-2016-Amplio operativo de la Policía Federal, deja como saldo 15 detenidos y 100 kilos de droga incautada, La Operación Guaraní permitió desarticular una banda de narcotraficantes dedicada al transporte de marihuana desde la provincia de Corrientes a Rosario. Se incautaron cinco automóviles.-foto Jose Granata

Quince personas fueron detenidas en Rosario con un cargamento de una tonelada de marihuana proveniente de la provincia de Corrientes y destinada a la venta al menudeo en esa ciudad santafesina, informaron hoy fuentes policiales.

La droga fue interceptada anoche en un ingreso a Rosario, cuando era transportada en el doble fondo de un vehículo utilitario Peugeot Partner, acompañado de un Volkswagen Bora que hacía de “puntero”, precisó el superintendente de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA), comisario mayor Jorge Casas.

Ambos conductores fueron detenidos y como consecuencia de ese procedimiento, el juzgado federal 4, a cargo de Marcelo Bailaque, ordenó 16 allanamientos en Rosario y cuatro en Corrientes capital, detalló.

El resultado de la “Operación Guaraní”, como la bautizó la PFA, fue el secuestro de 100 kilos de marihuana compactada en 85 panes, armas, teléfonos y dinero en efectivo.

Además, otras 13 personas fueron detenidas en distintos puntos de Rosario como parte de una red de venta al menudeo de la organización, integrada entre otros por correntinos y personas de nacionalidad paraguaya, precisó el comisario Carmelo Greco, director general Antidrogas Interior de la fuerza.

Casas y Greco brindaron hoy una rueda de prensa en la sede Rosario de la PFA junto al secretario de Comunicación Estratégica del Ministerio de Seguridad santafesino, Luis Persello, para presentar los resultados del operativo antinarcóticos.

“La mayoría de los detenidos tienen antecedentes y forman parte de las bandas conocidas en esta zona”, sostuvo Casas, quien se excusó de brindar mayores detalles.

La investigación se originó con la escisión de otra causa federal por drogas en Rosario, explicó el funcionario.

Fuentes locales dijeron que la red de venta al menudeo que fue desbaratada estaba conformada por “terceras líneas de la banda de Los Monos”, cuyos cabecillas y lugartenientes están detenidos.

A través de tareas de inteligencia, los investigadores determinaron que el cargamento llegaría a Rosario proveniente de Corrientes, aunque en un primer momento el transporte de la droga se abortó.

Finalmente, se produjo ayer y la marihuana fue secuestrada pocos kilómetros antes de llegar a Rosario, dijeron los investigadores.