“Las Tipitas”: Trece detenidos en un operativo antidrogas de la Federal

1264

Trece personas, la mayoría de nacionalidad boliviana. fueron detenidas al cabo de 19 allanamientos realizados en la provincia de Salta, distintas ciudades bonaerenses y Capital Federal, en los que se secuestraron 30 kilos de cocaína, además de marihuana y LSD, señalaron a Online911 fuentes policiales.

El operativo, bautizado “Las Tipas”, fue dado a conocer esta mañana en una conferencia de prensa brindada por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y el jefe de la Policía Federal Néstor Roncaglia.

[huge_it_slider id=”51″]

“Se trató de un operativo de enorme trascendencia realizado por la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal Argentina, que llevó varios meses pero que terminó con buenos resultados”, expresó la ministra Patricia Bullrich en conferencia de prensa

Si bien se realizaron 19 allanamientos, el procedimiento más importante se llevó a cabo en el partido de Esteban Echeverría, donde la policía interceptó una camioneta Toyota Hilux gris en la que se trasladaba el cargamento de 30 kilos de cocaína y un auto Peugeot 208 azul que la escoltaba.

Al ser interceptados, los narcos intentaron resistirse al arresto y dispararon contra los efectivos, uno de los cuales, el sargento Martínez Ruiz, logró saltar y treparse a la caja de la camioneta y permanecer allí durante una persecución de tres kilómetros hasta que finalmente fueron detenidos.

En el marco de la investigación para desbaratar a la banda narco fueron fundamentales las escuchas telefónicas dispuestas por el juez federal Norberto Oyarbide, mediante las cuales se determinó que se iba a realizar una importante entrega de droga en una camioneta Toyota Hillux gris.

La ministra Bullrich detalló que la droga ingresó al país por el paso fronterizo de Aguas Blancas, en Orán, Salta. “Sabemos que esa es una entrada importante de droga y vamos a estar siempre para lograr frenarlo”, agregó la funcionaria, quien remarcó que “se cercaron distintos lugares y la organización ha sido desbaratada en toda su cadena”.

Además del operativo en el que se secuestró la mayor parte de la droga, se realizaron allanamientos en Orán Salta, donde se acopiaba la cocaína; en las ciudades de Pinamar, Mar del Plata y Tres Arroyos; en la Villa Zavaleta, del barrio porteño de Parque Patricios, y en las localidades bonaerenses de Ciudadela y Aldo Bonzi.

En esos operativos se secuestraron dos kilos y medio de marihuana, 100 microdosis de LSD, varias armas de fuego, dinero en pesos y en dólares, 21 teléfonos celulares y cuatro vehículos.

Por su parte, el jefe de la Policía Federal, comisario general Néstor Ramón Roncaglia, también felicitó el trabajo realizado por los efectivos que intervinieron en el operativo y calificó al sargento Martínez Ruiz como “un hombre valiente y seguro en lo que hace para la fuerza policial”.