Apartan a un policía por el escándalo de los sobres en la Departamental de La Plata

1465

Un policía bonaerense de la Jefatura Departamental de La Plata fue apartado hoy de la fuerza en el marco de una investigación judicial en la que estarían involucrados al menos otros tres uniformados, por el hallazgo en esa dependencia de unos treinta sobres con una suma superior a 150 mil pesos.

Voceros judiciales explicaron que la causa, en la que se encontraría involucrado el jefe de la departamental, comisario mayor Darío Camerini, se inició a raíz de una denuncia anónima de un policía por supuestos movimientos de sobres con dinero en el edificio policial de la calle 12 entre 60 y 61.

La denuncia, que data del mes de febrero, fue tomada por el fiscal Marcelo Martini, quien la semana pasada dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos de la policía bonaerense para que realizara una inspección en la departamental platense, que se llevó a cabo el viernes pasado.

Durante la requisa se encontraron en un cajón de la oficina de un secretario de Camerini 36 sobres cerrados que estaban identificados con números, que se presume corresponderían a las comisarías de la ciudad, y que dentro contenían la suma de 153 mil pesos.

La separación del uniformado, del que no trascendió su identidad, fue confirmada esta tarde en declaraciones televisivas por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien evitó dar mayores detalles sobre la causa al afirmar que “el fiscal tiene el derecho de seguir investigando libremente”.

El ministro sí confirmó que los sobres hallados “tenían números” y que la denuncia anónima fue realizada por “una persona que dice ser de la fuerza”, aunque no pudo precisar si el dinero “iba o venía” de la dependencia ya que “fue encontrado al momento que llegó Asuntos Internos”.

En tanto, el fiscal Martini ratificó que hasta hoy está involucrado en la causa, caratulada como “Abuso de poder”, un uniformado, y adelantó que en las próximas horas otros policías de la Jefatura Departamental serán incluidos en la investigación y consecuentemente llamados a declarar.

Hasta hoy, en la causa que instruye Martini junto a la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, no hay imputados, ya que la justicia analiza por estas horas si existió un delito, bajo qué figura legal, y después, en caso de comprobar la infracción, se avanzará sobre los responsables.