Crimen de Romina Aguilar: el supuesto autor material se abstuvo de declarar

1451

Cristian Leandro “El Bocón” Vilchez, sindicado como el autor material del asesinato de Romina Aguilar, la esposa del ex intendente de la localidad puntana de La Calera, Diego Lorenzetti, no solicitó la prórroga de 8 días y se abstuvo de declarar ayer ante el Juez Sebastián Cadelago Filippi, a cargo de la causa.

El titular del Juzgado del Crimen 3 tiene ahora 48 horas para definir la situación procesal del acusado, quien fue detenido ayer por la policía provincial después de permanecer prófugo de la Justicia durante los últimos dos meses, desde ocurrido el hecho.

Por esta causa también están detenidos con prisión preventiva el ex intendente Lorenzetti (38), acusado de ser el autor intelectual del crimen, y Ediverto de Oliveira Pereira (37), alias “el brasileño”, quien declaró que el viudo les había ofrecido a él y a Vilchez (26) 100 mil pesos para cometer el crimen.

Por las declaraciones de “El Brasileño”, los investigadores manejan la hipótesis que fue Vilchez el autor de los disparos que terminaron con la vida de Romina Aguilar (30) el 30 de enero último en la puerta de su casa en la capital provincial, cuando sacó su camioneta Renault Duster negra para recorrer los 57 kilómetros hasta la localidad de La Calera donde estaba cursando el final de la escuela secundaria.

También declaró en la causa el taxista Luis Blatter, quien denunció el pasado 15 de marzo en la Fiscalía del Crimen 2 de Sonia Fernández, que los dos sospechosos, Oliveira Pereira y Vilchez, le ofrecieron 30 mil pesos para llevarlos a matar a una mujer, y que si algo salía mal “debían echarle la culpa al intendente Lorenzetti, y que el ex senador provincial y ex edil de La Calera, Alberto Leyes, era quien ponía la plata y los sacaría del problema”.

Leyes y su hermana Mabel fueron los líderes políticos de La Calera desde el año 1983, y se habían alternado en el poder de esa localidad hasta que el año pasado fueron derrotados por Lorenzetti en el marco de una feroz campaña cruzada por denuncias de amenazas permanentes por ambas partes.

Blatter ratificó ante el Juez su denuncia realizada en la Fiscalía, indicando que “cuando me enteré de la detención del brasileño y su vinculación con la muerte de Aguilar, me dí cuenta que ese era el trabajo para el cuál me querían contratar y eso me llevó a presentarme ante la justicia”, que había dicho tiempo atrás en declaraciones a Télam.

En ese testimonio aseveró que “El Brasileño” y “El Bocón” le dijeron: “Te vamos a decir la justa. Te pagamos 30 mil pesos y lo único que tenés que hacer es esperarnos en la placita del barrio Faecap o en la orilla de la ruta 146; nosotros tenemos que matar a una mujer y vos no participás en nada, solamente nos tenés que llevar, esperar y traer de nuevo”.

El taxista, que no aceptó el ofrecimiento, añadió que le dijeron que “si algo llegara a pasar tenemos que echarle la culpa al intendente de la Calera, Diego Lorenzetti. Es un trabajo seguro, y si algo nos llega a pasar, el ex senador Alberto Leyes nos va a sacar porque él es quien tiene la plata”.

Cuando declaró el taxista, Lorenzetti estaba en libertad ocupando su cargo de intendente y, quien ejercía su defensa, el abogado Rafael Berruezzo, afirmó que “las declaraciones son contundentes y señalan que el autor ideológico del asesinato de Romina Aguilar es Alberto Leyes”.

Ahora el abogado defensor de Lorenzetti es Carlos Salomón, quien logró que fuese tenido en cuenta el testimonio del taxista, que inicialmente había sido desechado por la ex jueza de la causa, Virginia Palacios, quien se apartó porque, precisamente, el acusado Leyes tiene una relación de amistad con ella y su lugar fue ocupado por Filippi.