Chueco con pedido de captura lleva cuatro días desaparecido

1064

El juez Sebastián Sebastián Casanello ordenó la detención internacional de Jorge Chueco por la causa donde procesó a Lázaro Báez por lavado de dinero

Chuevo, el abogado vinculado a Báez, permanece desaparecido desde el jueves y, a pesar del enorme operativo de seguridad montado por la policía argentina, brasileña y paraguaya, se desconoce aún su paradero, por lo que “no se descarta ninguna hipótesis”.

El comisario general Manuel Céspedes, jefe de la Policía de Misiones, concedió declaraciones a Télam en las que afirmó que se manejan “todas las hipótesis” ante la desaparición de Chueco, puesto que hasta ahora no se ha dado con ninguna pista certera sobre el destino del abogado imputado en la causa conocida como “la ruta del dinero K”.

Esta mañana se difundió la declaración formal de un chofer de una empresa de transporte de corta y media distancia que dijo haber visto a Chueco en uno de los colectivos que manejaba pero, tal como explicó Céspedes, el hombre no se presentó espontáneamente a declarar sino que fue citado a propósito de la investigación que se realiza para dar con el abogado.

“El testimonio del hombre es parte de la investigación que se realizó con varios choferes de colectivos y motos que cruzan la frontera, ya que se está indagando a todas las personas que prestaron servicios” de transporte en la frontera, sostuvo Céspedes, y evitó brindar detalles sobre sus declaraciones porque están resguardadas en secreto de sumario.

De todas formas, sí afirmó que, a partir de un reconocimiento fotográfico, el chofer dijo reconocer a Chueco, quien se habría subido al micro el jueves pasado y cruzado a la ciudad de Foz do Iguazú, en Brasil, distante a 10 kilómetros de la argentina Puerto Iguazú.

Si bien el control aduanero en la Argentina es, según los lugareños, mucho más estricto que en Brasil y Paraguay, también es cierto que, ante la cantidad de personas que cruzan la frontera, es factible que algunas de ellas puedan eludir controles, y más los pasajeros de los transportes públicos, a quienes los choferes no le consultan necesariamente si realizaron o no los trámites necesarios para entrar a otro país.

La policía de Misiones logró constatar, a través de las investigaciones, que no es la primera vez que Chueco visitó Iguazú y la zona de frontera; sin embargo, la fuga clandestina hacia otro país no es la principal hipótesis que se maneja, porque lo endeble de las pistas obligan a pensar en varios desenlaces; tal como la del “suicidio”, la “primera línea de investigación” según el fiscal de la causa, Martín Brítez.

“No se descarta tampoco que haya podido tener un accidente en una zona boscosa que hay al lado de uno de los hoteles en los que se alojó, llamado Los Helechos, por eso utilizamos para la búsqueda dos drones e ingresaron las fuerzas al monte”, explicó Céspedes.

En las últimas horas se difundió en televisión la última imagen de la que se tiene registro de Chueco, tomada el jueves pasado en el hotel ubicado en el centro de Puerto Iguazú, el Saint George, en donde se lo ve bajando las escaleras de la entrada principal, en remera y zapatillas.

Y fue recién el viernes que se difundió la desaparición, realizada por su ex mujer Patricia Tendler, a quien le dejó una nota en la habitación de ese hotel misionero y una suma de 43.000 dólares; por lo que, desde ese día, más de 100 agentes de las fuerzas de seguridad, movilizadas en 40 vehículos, buscan a Chueco por agua, tierra y aire.