Lorenzetti abrió el año judicial: “El tema del narcotráfico ya está instalado en todo el país”

1444

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, aseguró este martes que “el tema del narcotráfico ya está instalado en todo el país”.

El magistrado realizó estas declaraciones en el acto de apertura del año judicial, acompañado por sus pares en la Corte, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, frente a magistrados de distintos estamentos, en el Palacio de Tribunales de esta Capital.

Allí, sostuvo que “en la persecución del narcotráfico, la mayoría de los casos están centrados sobre el consumo, y esto no debería ser así. No puede ocurrir que la mayor parte de los recursos esté destinado al consumo, cuando hemos dicho que es otra la política. Hay que cambiar la dirección”, para apuntar a la “narcocriminalidad”.

Y advirtió que “el tema del narcotráfico ya está instalado en todo el país”. “En el consumo es necesario invertir más en educación y recuperación de los adictos, en lugares accesibles en todo el país, y vinculado al mercado laboral porque hay discriminación. Los que se curan de la adicción después no consiguen trabajo”, agregó.

Luego, Lorenzetti anunció la creación de peritos especializados en temas de corrupción. “Hemos creado un cuerpo de peritos anticorrupción. Hoy se terminó el concurso; hemos firmado la resolución para que los jueces tengan mayor asistencia en los delitos de lavado de dinero y criminalidad económico. Incluso hemos ampliado ese cuerpo de peritos”, subrayó. Además, Lorenzetti instó a “terminar con la violencia de género”. “El ‘ni una menos’ no puede ser sólo una frase”.