Doble crimen en Moreno: investigan la pista narco

1317
Foto: Clarín

Los dos cuerpos calcinados hallados dentro de un auto el sábado en la colectora de la Autopista del Oeste, en jurisdicción del partido bonaerense de Moreno, pertenecen a un hombre y a una mujer que fueron ejecutados a balazos antes de ser quemados, y los investigadores creen que el doble crimen está relacionado a una venganza narco, informaron hoy fuentes judiciales.

En forma paralela, la Justicia del departamento judicial Moreno-General Rodríguez investigaba los motivos por los cuales la Policía bonaerense demoró 20 horas en investigar el hecho, a pesar de haber recibido dos llamados de vecinos que alertaban sobre esa situación.

Fuentes policiales y judiciales aseguraron a Télam que dentro del vehículo Volkswagen Fox en el que se hallaban las víctimas fueron encontradas tres vainas servidas de una pistola calibre 9 milímetros y un puñado de monedas de origen boliviano, que ahora son analizadas por peritos de la Policía bonaerense.

Los forenses determinaron que los cadáveres pertenecen a un hombre y a una mujer, aunque hasta esta tarde no habían podido identificarlos en forma fehaciente debido al estado en el que fueron encontrados.

No obstante, la fiscal del caso, Gabriela Urrutia, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Moreno, posee datos firmes de que se trataría de un hombre oriundo de Salta y de una mujer de nacionalidad boliviana.

“Los cuerpos están totalmente carbonizados y no pueden ser reconocidos. Por eso hay que esperar a que se extraigan muestras para ver si se puede elaborar un ADN de las víctimas y, luego, poder ser comparados con el patrón genético de algún familiar”, dijo a Télam una fuente con acceso al expediente, que reconoció que esos estudios podrían demorar varias semanas.

En razón de ello y con el fin de obtener muestras para un ADN, la fiscal solicitó la colaboración de expertos en Odontología Forense y Antropólogos de la Policía Científica bonaerense.

El hecho fue descubierto el sábado pasado por la tarde, cuando el sereno de una obra en construcción de la zona alertó a dos policías que se hallaban en un patrullero que había un auto calcinado con dos cuerpos adentro en la colectora de la Autopista del Oeste y la calle Aymaraes, en la localidad de Francisco Alvarez, partido de Moreno.

Al llegar al lugar, los policías encontraron el Volkswagen Fox totalmente quemado y los dos cuerpos irreconocibles dentro.

Los forenses determinaron en la autopsia que la mujer presentaba una herida de bala en el cráneo, y en el caso del hombre, si bien no se visualizaba ninguna lesión por el estado en el que se hallaba el cuerpo, todo hace suponer que también fue ejecutado a tiros pero que los balazos atravesaron órganos blandos y no quedaron rastros en el cadáver.

“Según la autopsia, las dos personas estaban muertas antes de que prendieran fuego el auto”, dijo un investigador, que adelantó que la hipótesis más firme apunta a un doble crimen vinculado al narcotráfico.

“Lo macabro de la escena y la violencia utilizada para concretar las muertes hace suponer que se trató de un crimen narco”, agregó.

Los pesquisas al mando de la fiscal Urrutia lograron determinar que el auto estaba radicado en la provincia de Salta y todo apunta a que el titular es el hombre asesinado.

Además, existen datos firmes acerca de que la mujer fallecida es de nacionalidad boliviana, que las monedas eran de su propiedad y que las llevaba dentro de algún monedero que fue afectado por las llamas, según dijeron las fuentes.

Por otra parte, la fiscal Urrutia investiga si la Policía bonaerense incurrió en algún tipo de anomalía por no haber respondido de manera correcta a dos llamados que se realizaron al teléfono 911 el día viernes a la noche, es decir casi 20 horas antes del hallazgo de los cadáveres.

Según las fuentes de la investigación, dos vecinos realizaron llamados al 911 esa noche y alertaron sobre un auto que se estaba incendiando en la colectora de la Autopista del Oeste y la calle Aymaraes, pero se desconoce por qué motivos los policías no concurrieron al lugar.

Un vocero judicial aseguró que el hecho se descubrió recién el sábado por la tarde, casi 20 horas después, cuando el sereno de la obra en construcción se acercó a un patrullero y le contó a los policías que había un auto quemado en el medio de un camino y que obstruía el paso.