Denuncian malos tratos a los rugbiers detenidos en Brasil

1228
Street View del boliche donde ocurrió la pelea.

Emilia Ascar, novia de Adrián de Donato, uno de los cuatro rugbiers que permanecen detenidos en la ciudad brasileña de Río de Janeiro tras protagonizar una pelea en un bar donde se fracturó la mandíbula un policía adelantó que mañana se pedirá la revocatoria del pedido de prisión preventiva.

Además, precisó que los jóvenes se encuentran alojados en una prisión de alta peligrosidad en un pabellón de Universitarios, donde, dijo, “no los trataron muy bien”.

carcelrio

“El lunes van a presentar un planteo de revocatoria del juez que dicto la prisión preventiva de los cuatro chicos y de la libertad condicional de los otros tres para que los que están afuera puedan volver a argentina y esperar acá y los que están adentro de la cárcel salgan inmediatamente”, explicó.

Los rugbiers del club bonaerense Los Cedros quedaron detenidos luego de protagonizar en la noche del viernes una pelea en el bar Palaphita, ubicado dentro del Jockey Club, en el barrio de Gavea, luego de que brasileños y argentinos comenzaron con actos de provocación y hostilidad.

En la pelea, un agente policial de Río de Janeiro sufrió severas lesiones y debió ser internado en el hospital Municipal Miguel Couto.

Los jugadores argentinos arrestados, que participaban de una gira deportiva en la que viajaron 25 jóvenes rugbiers de Los Cedros, fueron identificados como Patricio Velázquez, de 34 años, Tomás Fernández, de 33, Hernán Gabriel González, de 35, y Adrián Gustavo de Donato, de 32.

Según relató Ascar, quien dijo que aún no pudo comunicarse con su novio, los jóvenes fueron insultados y agredidos por tres brasileños que “comenzaron con empujones y ellos respondieron”.

Entre los atacantes, señaló, había “dos policías vestidos de civil” que “nunca se dieron a conocer como tales”, por eso aseguró que no hubo “desacato” ni resistencia a la autoridad.

“Ninguno tiene antecedentes penales. Son chicos con estudios universitarios, con trabajo, con hijos…”, describió esta mañana por radio Diez.

Y, agregó que “no toman alcohol y no consumen estupefacientes ni nada porque son deportistas y al día siguiente tenían un partido”.

Los rugbiers argentinos fueron acusados de lesiones personales graves y resistencia a la autoridad en la comisaría 14 de Leblon.

El juez de la Corte de Río que interviene en el caso, Marcello Sá Baptista, citó en su fallo la histórica rivalidad entre Brasil y Argentina y ponderó la condición de rugbiers de los argentinos detenidos.

Por otra parte, el diario Extra, propiedad de la cadena Globo, publicó las imágenes de la fractura sufrida por Gustavo Rodrigues, el policía herido por los argentinos.

mandibula1

mandibula2