Crimen de las turistas: El abogado de un detenido pedirá la reconstrucción

1143
Foto: Gentileza El Universo.

El abogado de uno de los dos imputados del doble crimen de las turistas mendocinas asesinadas en Ecuador dijo este fin de semana que pedirá a la Justicia que se lleve a cabo la reconstrucción del hecho y que vuelvan a declarar dos amigas de las víctimas que estaban con ellas de viaje y regresaron antes.

Atilio Alfonzo Pilco, defensor de Aurelio Eduardo Rodríguez (39), alias “El Rojo”, explicó a Télam que, de acuerdo a los primeros peritajes, los cuerpos de Marina Menegazzo (21) y María José Coni (22) presentaban lesiones como si se hubiese tratado de una “venganza” con “premeditación y alevosía”.

En ese sentido, el letrado precisó que Menegazzo tenía un corte en el cuello y dos puñaladas en el abdomen, aunque aclaró que el cadáver fue hallado en avanzado estado de descomposición y que restan realizar diversos peritajes forenses.

Mientras que otras fuentes de la investigación señalaron a Télam que Coni, por su parte, presentaba muchos golpes en el cráneo provocados con un elemento contundente, un hematoma en una pierna, un dedo en el pie quebrado y marcas en las manos como signos de defensa.

En tanto, el abogado de “El Rojo”, agregó que “mucha gente” de Montañita dijo que el otro detenido, Alberto Segundo Mina Ponce (33), “se hizo cargo” del doble crimen pero, en realidad, “está encubriendo a narcos” de la zona.

Por otra parte, Esperanza Delpezo, la quiosquera que vio a las chicas con “El Rojo” la noche del 22 de febrero contó a Télam en Montañita que en ese momento le “sintió extraño” la presencia de ese hombre al que nunca había visto.

“Entre las ocho y nueve de la noche entraron los tres, aunque al principio no sabía si estaban juntos porque esa persona (por el acusado) tenía olor a alcohol”, relató la mujer de 32 años y madre de tres hijos.

Según su versión, “El Rojo” agarró una botella de gaseosa de litro y cuarto, mientras que sólo Coni tomó un jugo de naranja y otras golosinas y Marina se quedó afuera sin consumir nada.

“El hombre me contó que a ellas les habían robado y que él las iba a ayudar con el hospedaje pero la morochita (por Coni) sacó diez dólares de una cangurera (riñonera) y pagó lo suyo. Me dijo que era lo último que le quedaba”, afirmó la mujer.

Tras la compra, los tres salieron para el lado de la casa en la que presuntamente las mataron y que hasta esta tarde continúa delimitada por una cinta y con presencia policial.

En tanto, un reconocido estudio de abogados de Guayaquil está analizando si toma la defensa de Mina Ponce, quien por el momento tiene una defensa oficial otorgada por el Estado ecuatoriano.

Un vocero del estudio que prefirió no darse a conocer hasta que se oficialice su designación, dijo a Télam que “tanto los familiares de las víctimas como los imputados deben presentar la nulidad de lo actuado porque no se respetó el debido proceso”.

Por su parte, la comunidad de Montañita en general continúa conmocionada por lo sucedido y lamenta la situación porque la están atravesando las familias de las turistas.

“Es una pena lo que pasó porque nunca sucedió algo así en la comuna”, dijo Luis, un lugareño que hace tres años tiene un puesto de venta de jugos.

Al respecto, un efectivo de la Unidad de Mantenimiento del Orden que patrulla Montañita aseguró que “nunca hubo un homicidio en la zona de playas”.

Si bien varios comerciantes coinciden en que luego del doble crimen descendió parte de las visitas turísticas, este fin de semana aumentó el caudal de personas pero que viven en Ecuador.

“No todos somos iguales, esto que pasó se tiene que investigar para que nunca vuelva a ocurrir y tampoco se debe cerrar el caso así nomás por respeto a las familias”, expresó Kevin, un oficial de tránsito.

Mientras tanto, los cuatro peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) que viajaron el jueves a Ecuador para colaborar en la investigación comenzaron ayer con los trabajos de identificación de los cuerpos.

Los especialistas iniciaron su trabajo en una morgue judicial de Guayaquil para intentar obtener resultados en los próximos días, dijo a Télam Marcos Menegazzo, hermano de Marina y quien se encuentra en la ciudad ecuatoriana con otros familiares.

En el trabajo de identificación intervienen el jefe del Departamento Identificaciones Personales de la fuerza, comisario inspector Francisco Daniel Guglielmo; la perito en Rastros, Brenda Ortíz; el perito de Laboratorio Químico, Jorge Ossola; y el médico legista Javier Ureta Sáenz Peña, de la División Medicina Legal.

El equipo viajó el jueves pasado hace dos días a Ecuador a raíz de las dudas de los familiares respecto a la pesquisa realizada hasta el momento por el doble crimen.

Por ello es que los parientes de las víctimas continúan con su propia investigación y en las últimas horas recibieron por Facebook un mensaje de un joven cordobés que vendía ensalada de frutas en la playa y aseguró haber estado con las dos jóvenes la última vez que fueron vistas, el 22 de febrero.

“Nos dijo que vio a las chicas antes de ir a la fiesta ‘Full Moon’, a las 22.30, pero que estaban con dos chicos, uno con remera negra, y que ambos eran de tez blanca”, afirmó Marcos.

Este es un dato que contradice la versión oficial de que las dos mochileras habían salido desde el bar La Abogadita, en la playa de Montañita, hasta la casa adonde vivía el acusado Mina Ponce.

Los cuerpos de Menegazzo y Coni fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, a unos 200 kilómetros de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero, respectivamente.

Las chicas habían tenido su último contacto telefónico con sus familiares el lunes 22 de febrero y planeaban regresar a Argentina cuatro días después.

Por el hecho, la Justicia ecuatoriana dictó la prisión preventiva para los dos detenidos por el doble crimen quienes están acusados de “homicidio agravado”.