Cayó un gitano por un secuestro virtual: investigan si pertenece a “Las lloronas”

2080

Un hombre integrante de la comunidad gitana fue detenido en el barrio porteño de Villa Pueyrredón, acusado de haber ido a cobrar casi 5.000 pesos y algunos dólares por un secuestro virtual y será investigado ante la posibilidad de que esté vinculado a la desbaratada “Banda de las Lloronas”, informaron hoy fuentes policiales.

Al tratarse de un gitano y tener el mismo apellido que el de uno de los prófugos y de algunos imputados en aquella mega causa en la que en julio del año pasado se desbarató a una organización que hacía 150 llamados por noche, el fiscal de esa causa se contactará ahora con las autoridades judiciales de esta causa para cruzar información.

La detención fue concretada gracias a las tareas de prevención que realizaba en la zona un auto de la brigada de la comisaría 47 de la Policía Federal de la ciudad de Buenos Aires.

Los efectivos notaron en actitud sospechosa a dos hombres que se movilizaban en un automóvil Volkswagen Bora y comenzaron a seguirlo hasta que en el cruce de avenida Mosconi y Argerich notaron que se detenía y uno de los sospechosos abrió la puerta para levantar una bolsa que acababa de dejar en la calle una señora.

Esa mujer, de 48 años, había sido víctima de un secuestro virtual en el que la habían engañado y hecho creer que tenían secuestrado a su hijo, y que para liberarlo debía dejar en esa esquina una bolsa con el dinero que tuviera en la casa, que eran 5.000 pesos y algunos dólares.

Los policías aún no sabían de esa situación, pero al ver la maniobra quisieron identificar a los sospechosos y dieron la voz de alto, pero el conductor del Bora aceleró, comenzó a escapar y se inició una persecución que se extendió por unas cuadras.

Un semáforo en rojo y el tránsito frenaron el auto de los sospechosos, quienes optaron por abandonar el vehículo y comenzar la huida a pie, en direcciones opuestas.

Los dos policías de la brigada de la comisaría 47 los corrieron y lograron alcanzar a uno de ellos en el pasaje Agustín Alvarez y la avenida Mosconi.

En poder del detenido, la policía recuperó 4.900 pesos que eran parte del rescate que había dejado la víctima del secuestro virtual.

Los dólares, cuya cifra no fue precisada por las fuentes, no fue recuperada y se presume que quedaron en poder del cómplice, que sí logró huir corriendo.

El detenido fue identificado por la policía como Brian Ezequiel Papadópulos (25), quien quedó preso a disposición del Juzgado de Instrucción 5, a cargo del juez Alberto Baños.

La causa de la “Banda de las Lloronas”, desbaratada en julio de 2015 tras 12 allanamientos en Capital Federal y Mar del Plata, tiene a uno de los cinco detenidos y a un prófugo con el mismo apellido, Maximiliano “Poroto” Papadópulos y Cristian “Ianco” Papadópulos, respectivamente.

Por ello, fuentes judiciales indicaron hoy a Télam que el fiscal de San Fernando a cargo de esa mega causa, Alejandro Musso, se contactará con la PFA y las autoridades judiciales de esta causa para intentar determinar si este Papadópulus detenido en Villa Pueyrredón tiene algún vínculo con los imputados de su causa.

La “Banda de las Lloronas” tenía montado una suerte de “call center” en un departamento del barrio porteño de Villa Devoto, desde donde hacían alrededor de 150 llamados telefónicos por noche a víctimas desprevenidas que entregaban dinero u objetos de valor para liberar a algún familiar que, en realidad, no estaba secuestrado.

El modus operandi consistía en hacer llamar a mujeres en llanto -“las lloronas”- para que simulen ser familiares de las víctimas con las que se comunicaban al azar para hacerles creer que tenían a su hija, hermana o sobrina secuestrada.