En un día de cortes el protocolo antipiquete no se aplicó

    1075

    Fue una mañana complicada en Buenos Aires. Los piquetes comenzaron desde temprano en el subterráneo B, donde los trabajadores tercerizados cortaron la estación Pasteur, algo que redujo el servicio entre las estaciones Rosas y Medrano.

    Por otra parte, los sindicatos combativos y trabajadores de ATE que cortaron Corrientes y Callao, se trasladaron al Congreso, para después marchar por avenida de Mayo hasta arribar a la Plaza de Mayo, donde están protestando contra los despidos y “el ajuste” en el Estado. Además, hubo manifestaciones en el Obelisco, siendo cuatro los puntos principales de los reclamos (Corrientes y Callao, Congreso, Plaza de Mayo y Obelisco).

    [huge_it_slider id=”41″]

    Los sindicalistas desafían con los cortes el nuevo protocolo antipiquetes que diagramó el ministerio de Seguridad. La titular de la cartera, Patricia Bullrich, había explicado que primero notificarán a los manifestantes de la presencia de la policía y alertarán que desalojarán la zona. Tras cinco minutos, si el piquete no se levantó, la policía procederá al desplazamiento.

    “Vinimos a acompañar a los trabajadores que protestan contra los despidos. La policía sólo nos pidió que informemos cómo va a ser la modalidad del reclamo y si vamos a dejar carriles. El protocolo anti piquetes no se puede aplicar” , sostuvo a ARG Noticias el diputado Nicolás Del Caño.

    “El protocolo es represivo, por un lado te dan los motivos para protestar y por otro te lo quitan. Hay un ataque contra nuestros derechos. Vamos a seguir exigiendo a las centrales sindicales que le den continuidad al reclamo para poder retrotraer todas estas medidas”, sostuvo Claudio Dellecarbonara, miembro del Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSYP).

    “Patricia Bullrich no es una reina que puede decir lo que tienen que hacer los trabajadores desde Washington. ¿Cuándo ella cortó una calle por la muerte de Nisman fue desalojada? ¿Si existiera el protocolo cuando se hizo la manifestación por Niunamenos se hubiera desalojado a las mujeres? Bullrich tiene mucho que explicar”, dijo la refente de Izquierda Myriam Bregman

    Los empleados que integran la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) además planean una movilización en el centro porteño que acabará con una manifestación en la Plaza de Mayo para repudiar los despidos en el área público.

    Otro corte en esta mañana se dio en Corrientes y Gallo, donde vecinos del Abasto quemaron gomas y se manifestaron contra los cortes de luz.