Continúan alegatos de seis ex policías por la represión del 2001

1257

El juicio oral y público por la represión ejercida contra manifestantes el 19 y el 20 de diciembre del 2001 continuará este jueves con el alegato de la defensa de cinco de los nueve ex policías que participaron de los hechos ocurridos en la avenida 9 de Julio, en los que resultó muerta una persona y heridas gravemente otras dos.

Tras la finalización de ese alegato –que, de acuerdo con lo previsto, será retomado a partir de las 9.30- arrancará el del ex policía Orlando Juan Oliverio, quien comandaba las brigadas que llegaron a la 9 de Julio a bordo de tres automóviles sin identificación.

El alegato de este procesado se extenderá a lo largo del jueves y del viernes, en tanto la semana próxima será el turno de la exposición de la defensa del principal responsable político juzgado en este proceso, el ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov.

Así lo consignaron a Télam fuentes del Tribunal Oral Federal 6, a cargo del debate, quienes detallaron que el jueves 25 será el turno del alegato de Mathov, que se extenderá incluso a la jornada del 26.

Luego, consignaron los informantes, continuará la exposición de la defensa de Rubén Santos, ex jefe de la Policía Federal, y, finalizada esa instancia, la del ex director general de Operaciones de la fuerza en aquel entonces, Norberto Gaudiero.

En el marco de este juicio, el principal responsable político imputado es el ex secretario de Seguridad porque su superior en aquel entonces, el ex ministro del Interior, Ramón Bautista Mestre, falleció en marzo del 2013.

En tanto, el ex presidente Fernando de la Rúa llegó al momento del debate con un sobreseimiento de la Justicia.

En este proceso, suman 17 los imputados por los homicidios de Alberto Márquez (ocurrido en la avenida 9 de Julio), Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Diego Lamagna; la tentativa de homicidio de Martin Galli y Paula Simonetti; y las heridas causadas a 117 personas.

Además de Mathov, Santos, Andreozzi y Gaudiero, en el proceso hay trece policías federales imputados.

EL TOF 6 se encuentra integrado por los jueces José Valentín Martínez Sobrino, Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín.