Piden la captura de un capo narco vinculado a la guerra en la Villa 31

1345

La Secretaría 24, del Juzgado Federal Nº 12, a cargo de Verónica Bresciani, pidió la captura del presunto capo narco de la Villa 31 Alionzo Rutillo Ramos Mariños, alias “Ruti”, quien tiene prohibida la entrada al país desde 2013.

Según publica el diario Perfil, el pedido de detención, firmado por el juez Claudio Bonadio, que subroga a Sergio Torres, responde a la presentación de exención de prisión solicitada por el abogado Fabio Galante,tras la difusión periodística de la presencia de Ruti en el asentamiento ubicado en Retiro.

En el pedido de captura, se considera que el hombre condenado a 18 años de prisión por narcotráfico en 2008 y liberado por la Ley de Extrañamiento el 27 de junio de 2013 pasado, sería el líder de una organización que funciona en el interior de la Villa 31 Bis “dedicada a la venta de drogas y a delitos relacionados, como el almacenaje y uso permanente de todo tipo de armamento y municiones con el objetivo de mantener la hegemonía territorial”.

Los investigadores detectaron la posible presencia en el país del narco peruano al profundizar en la estructura de una empresa criminal integrada por Cynthia Helen Huamani Zambrano, señalada como la mano derecha de Ruti, y José Saravia Almeida, ambos procesados en noviembre del año pasado.  

De esta manera, Ramos Mariños habría incumplido la orden de la Dirección Nacional de Migraciones, que declara irregular su permanencia en el país, por lo que se ordenó su expulsión del territorio nacional y se prohibió su reingreso.

El regreso de Ruti a la Argentina demuestra que cuenta con los medios para  hacerlo sin ser detectado por las autoridades. Del mismo, podría escapar nuevamente o entorpecer la investigación en curso. En el escrito, se aclara que la orden emitida contra el capo de la Villa 31 no pretende “anticipar una sanción” sino el “cumplimiento efectivo de “una medida cautelar que pretende resguardar el avance normal de la investigación y asegurar su presencia durante el proceso que se sigue en su contra”. 

De ser capturado, Ruti será indagado por la causa 6508.10 en la que fue procesada su mano derecha. Sin embargo, fuentes policiales indicaron que si bien los rumores indican que habría hecho pie en el barrio ubicado debajo de la autopista Illia, aún no lograron detectar un espacio concreto en el que se esconda. “Es un fantasma. Todos saben que está, pero nadie lo ve”, describen la situación. Incluso temen que haya escapado tras la difusión de la pesquisa