Piden juicio oral a cinco narcos que traficaban marihuana desde Paraguay

1228

Un fiscal federal solicitó que sean cometidos a juicio oral cinco acusados de integrar una banda que traficaba marihuana traída desde Paraguay, a través de la frontera con la provincia de Misiones para finalmente comercializarla en Buenos Aires, se informó oficialmente.

De acuerdo a lo comunicado en la página web de la Procuración General de la Nación (www.fiscales.gov.ar), estos imputados fueron detenidos en noviembre del año pasado, uno de ellos en la ciudad entrerriana de Federación, con unos 120 kilos de droga, en tanto que en la causa hay cuatro prófugos con orden de captura.

Según el informe oficial, el fiscal federal Franco Picardi requirió al juez Sergio Torres que sean sometidos a juicio los acusados Víctor Vega Villalba (41), su sobrino Neri Antonio Paiva Vega (27), Víctor Sanabria Giménez (39), Rogelio Steinbrecher (65), alias “El Alemán”; y Lidia Mariana Torres (35).

El representante el Ministerio Público imputó a estas cinco personas de los delitos de “tráfico ilícito de sustancias estupefacientes en la modalidad de comercio, agravado por haber sido cometido mediante la intervención de tres o más personas organizadas”.

El fiscal Picardi acusó a Vega Villalba como “autor” por considerarlo el líder de la banda, mientras que al resto los calificó de “coautores”.

Para el instructor judicial, el sindicado cabecilla de la organización “se encargaba de girar dinero a diversas personas” para comprar la marihuana en Paraguay “y comercializar luego los estupefacientes al por mayor” desde su vivienda en la Villa 21 porteña, para lo cual, “coordinaba telefónicamente la entrega de la mercadería” utilizando a terceras personas que viajaban hasta Misiones para recibirla, indicó el informe.

Por su parte, Sanabria Giménez presuntamente asistía a su jefe y recibía los cargamentos de droga en su domicilio de la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, y allí los ocultaba.

Mientras que a Neri Paiva Vega el fiscal le imputó haber sido quien compraba la marihuana en Paraguay, la trasladaba a Misiones y acondicionarla en los vehículos en los que finalmente la traían a la Capital y sus alrededores.

El informe señaló que ese “acondicionamiento y ocultamiento” de la droga en diversos vehículos aparentemente se llevaba a cabo en la casa de Lidia Torres, la ex pareja de Neri Paiva Vega, ubicada en la localidad misionera de Puerto Rico.

A su vez, “El alemán” Steinbrecher está imputado de acompañar en la ruta el traslado de la droga desde Misiones “verificando que no hubiera controles (…) o en su defecto avisar de los mismos de manera previa” y, en ocasiones, de encargarse personalmente del transporte.

En ese marco, este acusado fue detenido el 15 de noviembre pasado en Federación cuando iba a bordo de un Chevrolet Meriva en el que llevaba 120 kilos de marihuana, y a partir de su captura se realizaron más allanamientos que terminaron con la aprehensión de los otros cuatro imputados.

En ese momento, la Policía Federal ya investigaba a esta banda a partir de una denuncia anónima que había indicado que en la manzana 15 de la Villa 21 se comercializaba droga.

Durante la pesquisa, los investigadores corroboraron que la venta de estupefacientes al menudo en ese lugar y al indagar en la cadena de comercialización determinaron mediante el análisis de las comunicaciones telefónicas que existía un “traslado de cantidades de algo que intencionalmente no se especificaba” y que se establecía como un punto de reunión el domicilio de una persona llamada “Lidia”.

“Las antenas de comunicación activadas al momento de mantenerse los diálogos se ubicaban, principalmente, en las localidades de Puerto Rico y Jardín América de la provincia de Misiones, en las cercanías del río Paraná y del límite fronterizo con la República del Paraguay, todo lo cual fue finalmente corroborado tras los registros ordenados”, explicó Picardi en su requerimiento elevado la semana pasada al juez Torres.

Por otra parte, los pesquisas establecieron que otro de los presuntos líderes de la banda era Blas Ramón Paiva Vega, hermano de Neri, quien había sido detenido el 24 de septiembre del 2015 en la localidad entrerriana de San Jaime, donde le secuestraron 200 kilos de marihuana a bordo de un Renault Duster.

Además, para los investigadores hay otras cuatro mujeres vinculadas a estas organización y a las que el Tribunal Oral en lo Federal 5 porteño condenó en marzo del año pasado por comercializar drogas en el interior de la Villa 21.