Ordenan la captura del responsable de ingresar al país a sirios con pasaportes falsos

1078

El juez federal Luis Rodríguez ordenó la captura de Ibrahim Dehioglu es un ciudadano turco que sería una pieza fundamental en una organización criminal que actúa en la Argentina que, con pasaportes robados en Grecia, hace ingresar en territorio argentino a ciudadanos sirios, que escapan de la persecución y la guerra en su país.

El juez magistrado tiene a su cargo una causa donde hay siete ciudadanos sirios detenidos que tienen en su poder documentos griegos. Primero, el jueves pasado, se detuvo a dos personas cuando estaban por dejar la Argentina hacia Colonia, Uruguay. Habían llegado al país 15 días atrás. Ayer, la Policía Federal detuvo en un hotel de Montserrat a otros cinco ciudadanos sirios.

“De las declaraciones de estas personas, que enfrentan una imputación por el uso de aquellos documentos falsos para acreditar sus identidades ante las autoridades de la Argentina -cuyo origen se encuentra debidamente certificado- se desprende que originariamente se habrían desplazado desde Siria hacia Turquía y de este último país al Brasil para finalmente llegar al Aeropuerto Jorge Newbery de la CABA a través de distintos contactos en la Ciudad de Damasco, la propia República Federativa del Brasil y en Argentina donde actúa Dehiogl” , explicaron a Diario La Nación fuentes judiciales.

Las fuentes agregaron: “Según la declaración de los detenidos, el motivo de la travesía se debe a la conmoción interna que se vive en aquella zona -especialmente en Siria-, particularmente representada por la persecución que sufren aquellos a quienes se identifican con el culto cristiano y que buscan, travesía mediante, lograr refugiarse en algún otro país, preferentemente de Europa aunque para ello previamente deben necesariamente conseguir otra documentación que les permita”