Fein: “Me sorprende que la jueza tome esta decisión ahora”

1086
Fiscal Viviana Fein.

La fiscal Viviana Fein dijo estar sorprendida por la decisión que tomó la jueza Fabiana Palmaghini de desplazarla de la investigación de la muerte del fiscal de la Unidad AMIA, Alberto Nisman. “Me sorprende que la jueza haya tomado esta decisión ahora”, señaló a LA NACION.

La jueza Fabiana Palmaghini decidió asumir ella la causa y desplazar a la fiscal con el argumento de que Fein estaba demorando el expediente por sus peleas con las querellas. “Siempre hubo situaciones de roce, desde un principio, pero yo no me peleé con nadie y esos enfrentamientos no afectan el desenvolvimiento de un proceso”, dijo ayer Fein.

Fein no esperaba la decisión de Palmaghini. La jueza ya la había ratificado, hace tres meses, cuando las querellas le pidieron que hiciera lo que hizo ayer. Entonces, Palmaghini les dijo que no. Ahora, lo que tenía para resolver era si enviaba el caso al fuero federal. Eso lo pospuso.

Fein se enteró de que la investigación ya no estaba a su cargo un día después del fallo, cuando recibió la cédula de notificación. Palmaghini no la llamó. “Ella avaló mi actuación y lo mismo hizo el fiscal Ricardo Sáenz [fiscal de Cámara]”, dijo ayer Fein. Buscaba aclarar que no la sacaban por haber investigado mal.

Aunque está en condiciones de jubilarse, la fiscal no da señales de que vaya a renunciar: “Seguiremos cumpliendo con la función que nos corresponde”, afirmó.

El abogado de Diego Lagomarsino, Maximiliano Rusconi, también mostró sorprendido por la decisión de Palmaghini en este momento. “No sucedió nada nuevo y en anteriores oportunidades la jueza siempre se expidió en mantener la delegación”. Rusconi sostuvo además que habilitó la feria sin motivos, y sobre las nuevas medidas que ordenó dijo que algunas sirven para “emprolijar” pero varias son hechas “a destiempo” y “seguramente no darán ningún resultado”. No obstante, adelantó que el fallo no es apelable.

Por el contrario, Federico Casal, uno de los abogados de las hijas de Nisman, celebró lo resuelto. “Esperamos que este cambio permita avanzar en la pesquisa incorporando pruebas que desde hace tiempo le pedimos a Fein y nos fueron negadas sistemáticamente”, dijo.

Sostuvo que ellos siempre habían cuestionado el trabajo de la fiscal y que su “parcialidad” se vio reflejada en su último dictamen. “Dijo que para tener por acreditado que la muerte de Nisman se debió a un homicidio, se necesita por lo menos prueba directa que con fundamento científico pruebe ello de modo irrefutable”, afirmó. Según Casal, si ella aplicara siempre este criterio su fiscalía sería “más que una puerta giratoria, un pasaporte a la impunidad”.El dictamen de Fein al que se refirió Casal es un documento en el que dijo que no hay en la causa ninguna “prueba directa, irrefutable y con la certeza exigible” para decir que a Nisman lo mataron. Así opinó en contra de que el caso pasara a Comodoro Py.