El juicio por la tragedia de Once entra en su etapa final

1647

El juicio por la tragedia de Once se reanudará el martes en los tribunales de Comodoro Py cuando los jueces le ofrezcan a los imputados la última oportunidad de hablar en el estrado antes de dar a conocer el veredicto en la causa por la muerte de 51 personas.

La audiencia comenzará a las 9 cuando el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 invite a los imputados a pronunciar sus últimas palabras antes de la lectura del fallo, cuya fecha aún no fue determinada de acuerdo a lo informado por la oficina de prensa judicial.

El juicio oral, que comenzó en marzo de 2014, entrará esta semana en su última etapa para dilucidar responsabilidades en el choque del 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó en el andén número 2 de la estación terminal Once y provocó la muerte de 51 personas.

El martes, el tribunal integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y la sustituta Ana D’Alessio ofrecerá a algunos de los 28 imputados en la causa la posibilidad de su último descargo.

Entre los acusados se encuentran los ex Secretarios de transporte kirchneristas Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el ex dueño de TBA Sergio Cirigliano y la cúpula directiva de la empresa y el maquinista Marcos Córdoba.

De acuerdo al requerimiento fiscal de elevación a juicio, a excepción de Córdoba, los acusados enfrentan cargos por los delitos de defraudación contra la administración pública y descarrilamiento culposo, que tienen una escala de pena de 2 a 6 años de prisión y de 1 a 5 años, respectivamente, informa DyN.

Los alegatos finalizaron el 1 de diciembre con el pedido de absolución de la defensa de Schiavi y las audiencias pasaron a un cuarto intermedio.

Tras el alegato de la defensa de Schiavi, el tribunal autorizó una etapa de réplicas y rechazos de nulidades por parte de la Fiscalía y dos de las cuatro querellas que representan a los familiares de las víctimas.

El fiscal Fernando Arrigo y el querellante Leonardo Menghini, tío de Lucas Menghini, una de las víctimas mortales de la tragedia, pidieron que se rechacen todos los pedidos de nulidad que las defensas hicieron sobre las acusaciones, las indagatorias y la elevación a juicio del caso.

En tanto, el representante del Ministerio Público solicitó que se anule la acusación que hizo el querellante Javier Moral porque al pedir la elevación a juicio acusó a todos los imputados, a excepción de maquinista Córdoba, y durante el juicio oral tuvo una postura contraria.

El abogado Moral pidió en su alegato una pena de 22 años de prisión para el maquinista, al que consideró único responsable por el siniestro ferroviario, y solicitó la absolución del resto de los acusados.