Caso Blanco: piden que el ex policía condenado cumpla la condena en una cárcel

1499

El abogado defensor de la familia de Emilio Blanco, el joven de 17 años que fue asesinado en el año 1997 en la ciudad de Chascomús y que tuvo amplia repercusión nacional, reclamó que en el 2016 cumpla condena efectiva en una Unidad Penitenciaria el único condenado por el crimen, ex jefe de calle de la comisaría primera de esa ciudad Fermín Basualdo.
Captura-de-pantalla-completa-11092014-101614

 

Gustavo López efectuó una presentación ante la Cámara de Apelaciones de Dolores para que se otorgue “celeridad” al pedido de detención efectiva del condenado Basualdo, según pudo saber Online-911.

“La Cámara tiene que estar a la altura de las circunstancias para reparar el perjuicio de la vida de un menor. El dolor de una familia será eterno, pero por lo menos se debe consagrar el principio del que las hace las paga. Necesitan tener paz después de 17 años de padecer el juicio penal más extenso” dijo el letrado, quien agregó que “la celeridad tiene que primar en este caso para que en el 2016 el condenado Basualdo purgue su condena en un centro ordinario de detención”.

 
“Creemos que es de estricta justicia que purgue la condena por el homicidio agravado contra Emilio Blanco, en el que fue juzgado el 5 de agosto del año pasado, y donde se lo encontró penalmente responsable”, dijo López.

Cabe indicar que el 13 de octubre pasado el Tribunal de Casación Penal Provincial resolvió declarar “inadmisible” el recurso extraordinario de inaplicabilidad presentado por el imputado para que se revea la sentencia. “Es injusto desde el punto de vista del derecho, de la condena y los antecedentes en el proceso que Basualdo tenga arresto domiciliario”, se quejó el Dr. López.

“Se le debe dar respuesta a una familia y a toda una comunidad que ve que tiene un beneficio la persona que cometió un crimen atroz, donde hubo aristas de torturas de seguidas de muerte, como era la carátula originaria del proceso”, finalizó el abogado de la familia de la víctima.

El 28 de septiembre de 1997, Emilio Blanco fue levantado por un grupo de policías, entre los que se encontraba Basualdo, para llevarlo a la Comisaría y allí torturarlo hasta su fatal desenlace. Luego, los propios uniformados intentaron encubrir el crimen arrojando el cuerpo a las vías para fraguar un accidente ferroviario.

Sin embargo, se determinó judicialmente que las ropas de Blanco estaban en buen estado y que no había rastros de sangre en el lugar, pese a lo cual no fue sencillo llegar a una condena, mayormente por las maniobras realizadas para desviar la investigación, como alterar el libro de guardia de la comisaría o plantar testigos falsos.