El gobierno ruso destacó la cooperación para desbaratar la banda de las narcovalijas

1048

El Gobierno de Rusia destacó la “cooperación” entre las fuerzas de seguridad de ese país y las argentinas, que permitió desbaratar una banda de narcotraficantes que operaba desde la embajada en Buenos Aires, y negó que la sede diplomática estuviera involucrada en algún delito.

“Los organismos del orden público de Rusia y la Argentina realizaron la operación conjunta para neutralizar el canal de tráfico de una carga importante de sustancias psicotrópicas (cocaína) de este país sudamericano al mercado europeo”, dijo la vocera del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zakhárova.

Al ser consultada por la prensa por este operativo, según publicó la Embajada de Rusia en Buenos Aires en su página de Facebook, Zakhárova afirmó que “como resultado de las medidas, fueron detenidos ciudadanos de ambos países y se ha abierto una investigación contra ellos”.

La portavoz confirmó, tal como se anunció ayer en Buenos Aires, que el cargamento en cuestión fue encontrado, listo para ser enviado, en uno de los edificios auxiliares de la embajada rusa en Buenos Aires, destinado a viviendas y escuelas, y que estaba allí desde hacía un año y medio.

“Quisiéramos subrayar el alto grado de efectividad de la cooperación durante dicha operación, tanto entre los organismos de seguridad rusos y argentinos como con la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich”, agregó.

También rechazó algunas publicaciones que trataron de sembrar dudas sobre la misión diplomática rusa en Argentina y subrayó: “Es exactamente lo contrario. Es gracias al trabajo eficiente del embajador ruso y los diplomáticos por lo que la operación tuvo éxito”.

Dijo que “la carga pertenecía al funcionario administrativo de la Embajada, quien ya había terminado su misión por el contrato laboral de plazo fijo”, en alusión al detenido Ali Abyanob, apresado en Moscú.

Explicó que “la información sobre la detección de las valijas con el contenido sospechoso se facilitó a los jefes de los organismos argentinos por iniciativa del Embajador de Rusia en Buenos Aires, Víctor Koronelli, con la conformidad de la Cancillería rusa”.

Agregó que “las acciones conjuntas que se realizaron incluso en la sede de la Embajada respetando su estatus diplomático” y se comprobó que en las valijas estaba la droga.

Finalmente afirmó que “esta experiencia se convirtió en una evidencia más de la cooperación de socios verdaderos que está desarrollándose con este país por diferentes rumbos, inclusive en la esfera de seguridad” y mencionó que este año entraron en vigencia diversos tratados bilaterales, entre ellos sobre asistencia legal recíproca.

Además, el 9 de marzo comenzará a regir el Tratado de extradición entre la República Argentina y la Federación de Rusia, aunque por ahora los integrantes de la banda detenidos en ese país no serán reclamados por la Justicia, según dijeron fuentes judiciales.