Un arrepentido revela cómo funciona el negocio de la droga en la villa 31 bis

1283

Un arrepentido, que declaró en el marco de una causa que investiga a una organización narcos peruanos que maneja el negocio de la droga en la villa 31 Bis, aportó datos claves para que la justicia pueda identificar a los principales miembros en la organización.  

Fuentes judiciales indicaron a Online-911 que el testigo declaró ante el juez federal Sergio Torres, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional n°12, quien dictó el procesamiento con prisión preventiva de dos personas vinculadas al tráfico de estupefacientes en el barrio porteño de Retiro.

El arrepentido aportó nombres y roles de los principales narcos que operan en la villa 31 bis. Esto es lo que contó:

  • “En la villa se vende la droga y ‘La Tati’ se encargaba de juntar el dinero (…). Los que venden en la villa son ‘La Luz’, ‘El Ñoqui’, ‘El Manquito’ y ‘El Tío’. A ‘Ñoqui’ lo vi vendiendo en la esquina de la plaza que está al final de la manzana 9. ‘El Manquito’ normalmente guardaba las cosas.
  • Ahora hay nuevos vendedores con caras nuevas que yo no conozco, algunos son peruanos, otros argentinos. A los peruanos en general los traen del Bajo Flores. La venta de la droga es todo el día y toda la noche, pero a partir de la seis de la tarde aparecen las personas armadas, andan con escopetas para intimidar a la gente, y varias veces tiran tiros al aire para intimidar (…).

Según fuentes judiciales, el testigo también identificó a los sospechosos en un cuaderno de prueba de fotografias: “El que aparece en la foto de fojas 2 es el ‘Chino’. Este vendía para la misma banda, para ellos. Se que está detenido, yo no sabía su nombre. El que aparece en la foto de fojas 4 es ‘El Charro’, se que se llama Alejandro y está detenido. Los dos fueron presos juntos. ‘El Charro’ hacía lo mismo que ‘Chino’. La que aparece en la primer imagen de fojas 7 es ‘Luz’ o ‘Doña Luz’ que también vende y prepara.

“(…) El de la foto de fojas 26es ‘Ñoqui’ y se dedicaba a vender. El de la foto de fojas 28 es ‘Pepe’, no se su nombre pero es el que mencioné anteriormente que está en pareja con Eliza Franco Ferco. El vende, pero vino hace poco a la villa entonces se poco de él. La señora de la foto de fojas 29 es ‘Luz’. El de fojas 30 es ‘Ñoqui’. El de fojas 31 es ‘Manquito’, se llama Ramón y guardaba la droga y las armas. (…)”.

En base a las pruebas aportadas por el testigo, seguimientos y tareas encubiertas es que el juez Torres decidió procesar a una mujer que se encargaba de manejar el negocio y un hombre que trabajaba con ella, a quienes además acusó por el el asesinato de Wilington Gallegos, de 29 años, ocurrido el 16 de septiembre pasado en la Villa 31 Bis.