“Estoy preparado para ir preso”, dijo el juez acusado de cobrar para beneficiar a narcos

    1006

    “Estoy preparado para ir preso”. Así lo anticipó ayer el juez federal salteño Raúl Juan Reynoso, acorralado por las acusaciones de cobrar coimas para favorecer a narcos. “No voy a renunciar. Voy a continuar hasta las últimas consecuencias porque mis pruebas van a aclarar las cosas”, agregó. “Muchos quieren mi cargo”, concluyó, en diálogo con Radio Orán.

    Al mismo tiempo se conoció un cálculo monetario hecho por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) sobre las causas por las que quedó bajo sospecha el juez Reynoso: los narcos que habrían comprado su voluntad estaban imputados por traficar – en distintos episodios, ocurridos en los últimos seis años– unas dos toneladas de cocaína, que puestas en Europa equivalen a 70 millones de dólares.

    Además, en los mismos expedientes –hay 12 bajo la lupa– había narcos acusados del contrabando de 35.000 litros de tolueno, suficientes para producir otras cuatro toneladas de cocaína. Todos fueron beneficiados por resoluciones del juez federal Reynoso, sindicado ahora como “jefe” de una asociación ilícita supuestamente dedicada a cobrar coimas.

    El titular de Procunar, el fiscal Diego Iglesias, dijo que “las decisiones judiciales cuya ilegalidad aquí se da por probada fueron adoptadas en el marco de expedientes en los cuales se juzga el tráfico ilícito de más de dos toneladas de cocaína, producto que, de ser comercializado en su presunto destino, Europa, implicaría una ganancia de US$ 70.000.000”.

    Iglesias apuntó que Reynoso “ordenaba cómo proceder, distribuía las funciones a los miembros de la organización criminal (abogados y empleados judiciales) y suscribía las resoluciones judiciales ilícitas a cambio de dádivas y/o dinero”.