El “Panadero” al borde del juicio oral por arrojar gas pimienta a jugadores de River

1043
Adrián Panadero Napolitano.

La Cámara del Crimen confirmó hoy el procesamiento de Adrián “Panadero” Napolitano y otros simpatizantes de Boca por haber arrojado gas pimienta contra jugadores de River en el entretiempo del partido que disputaron por la Copa Libertadores en mayo pasado y quedó más cerca del juicio oral y público.

Los integrantes de la Sala V refutaron el argumento de los imputados quienes evaluaron el hecho como una mera “picardía”: “ello no se condice con el hecho de haber arrojado una sustancia química (o participado en ese accionar) a jugadores de fútbol que salían a disputar el segundo tiempo de un partido internacional, con las consecuencias que ello implica”.

Napolitano así quedó al borde del juicio oral y público por el delito de lesiones leves agravadas luego incluso que él mismo confesara haber arrojado gas pimienta a los jugadores millonarios cuando éstos salían de la manga inflable del túnel para disputar el segundo tiempo del partido.

Por la sustancia, que la Justicia catalogó de “capsaicina”, una sustancia utilizada incluso en el ámbito gastronómico que provoca fuerte ardor y quemazón al aproximarse al cuerpo.

Los jugadores que recibieron lesiones fueron Leonardo Ponzio, Matías Kranevitter, Leonel Vangioni, Ramiro Funes Mori, Sebastián Driussi, Fernando Cavenaghi y Jonathan Maidana.

La principal prueba que valoró la Cámara al confirmar el procesamiento de Napolitano, fue el video captado por las
cámaras de Fox Sports cuando sacó un dispositivo y desde el alambrado arrojó gas pimienta contra los jugadores de River que salían al campo de juego por la manga inflable para disputar el segundo tiempo del partido del 14 de mayo pasado.

También el Tribunal procesó en base a esas mismas imágenes a los simpatizantes Federico Blanco, Norberto Florentín, y Diego Blas Biglia, así como los embargos que en algunos casos treparon hasta los 100 mil pesos.

Los camaristas Mirta López González, Ricardo Pinto y Mariano Scotto hicieron un análisis cronológico de las imágenes y establecieron que del hecho no sólo participó Napolitano, sino también el resto de los acusados con roles determinados y por su presencia en el lugar donde tuvieron lugar los hechos.

“No se encuentra discutida en autos la directa intervención de Adrián Napolitano en el evento (el mismo la ha reconocido en su indagatoria)”, recordaron los jueces.

En ese sentido, aseguraron que “resulta clarificador la filmación cuyas imágenes permiten apreciar la secuencia de los hechos”.

“Los argumentos que las defensas en tanto alegan el desconocimiento de sus defendidos de la actuación desarrollada se presentan como inverosímiles e irrazonables frente a la filmación en cuestión”, dijeron.

Por último, refutaron el argumento de Napolitano sobre que no midió su accionar, pues “resulta desvirtuado al repasar la secuencia antes descripta, al presentarse como una maniobra con entidad e idoneidad suficiente para lesionar a las personas e interrumpir el partido de fútbol, en tanto la sustancia fue arrojada en un espacio semicerrado -la manga- en ocasión que los jugadores circulaban por el mismo”.

“El desconocimiento o ignorancia en la utilización del gas pimienta y las consecuencias que podrían traer aparejado no se condice con la situación de una persona que, según las constancias de la causa, ya ha utilizado dicho elemento” en referencia a Napolitano quien dijo haberlo hecho como método de defensa personal.