Violencia familiar: se rescatan 15 chicos por día

1218

Anualmente, 5.400 casos “urgentes” se atienden entre Capital Federal y provincia de Buenos Aires.

Muchos de ellos son rescates de víctimas, los cuales arrojan un promedio de 15 por día.

Así lo señalan los datos del Registro Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA) de la Provincia de Buenos Aires.

“En lo que va de este año se tomaron 653 medidas de protección especial con niñas y adolescentes de 12 a 18 años en territorio provincial, como consecuencia de la vulneración de sus derechos, en su mayoría por maltrato intrafamiliar”, dijo Pablo Navarro, secretario de Niñez y Adolescencia bonaerense en declaraciones al Diario Popular.

El sistema REUNA contiene un legajo de cada niño, niña o adolescente único para todo el territorio provincial, y en el cual constan sus datos personales y las intervenciones con él/ella realizadas desde los Servicios Zonales y Locales de Promoción y Protección de Derechos, lo que permite acceder rápidamente a la historia de vida de cada uno.

En tanto, el subsecretario de Promoción y Protección de Derechos del Niño, Sebastián Gastelu, afirmó que “anualmente el Sistema de Protección resuelve alrededor de 3.000 medidas de abrigo con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años por vulneración de derechos, de las cuales alrededor de la mitad son mujeres”.

“Las diferentes demandas y la complejidad que requiere cada situación que se aborda en el Sistema de Protección de Derechos nos han dado la pauta de que el camino es darle cada vez mayor especificidad a los dispositivos”, agregó.

Actualmente hay más de 200 Hogares, Comunidades Terapéuticas, Clínicas de Salud Mental, Hogares para Discapacitados y Hospitales de Día de Salud, tanto oficiales como conveniados, donde se alojan unos 3400 niños, niñas y adolescentes menores de 18 años que no tienen cuidado de parte de su familia.