Operativo “Soja Blanca”: Incautaron 50 kilos de cocaína en Belgrano

2079

Unos 50 kilos de cocaína y tres ciudadanos argentinos detenidos fue el saldo del operativo “Soja Blanca”, realizado la semana pasada en el barrio porteño de Belgrano.

Los resultados del operativo fueron informados este miércoles en una conferencia de prensa por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, junto al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, y el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

u1

El operativo fue concretado el pasado 23 de marzo por personal de la División de Operaciones Federales de la PFA.

“Estamos con esta decisión de una Argentina libre de drogas y entre las cuatro fuerzas federales estamos duplicando la cantidad de droga decomisada en relación al año pasado en la misma fecha”, destacó Bullrich.

Tras ese procedimiento, los investigadores lograron la detención de un empresario sojero salteño, identificado como Oscar Luis Morales (63), a quien acusaron de ser el proveedor de la droga.

“Muchas veces se liga la droga a sectores humildes, se estigmatizan barrios, sin embargo acá tenemos un caso muy concreto de una banda de narcotraficantes que como su nombre lo indica estaban escondidos atrás de una pantalla que tenía que ver con la soja”, aseguró.

La pesquisa incluyó escuchas telefónicas y tareas de seguimiento e inteligencia y, además del empresario salteño fue detenida una mujer llamada Ana María Altuna (73), acusada de ser el nexo entre el empresario sojero y Alejandro Damián Arrighi (33), el hombre que llevaba la cocaína en el auto de alta gama.

u3

“Empresarios que dicen serlo y, en realidad, atrás de la soja estaba la cocaína”, añadió Bullrich, quien destacó que “las fuerzas especiales hicieron los allanamientos sin ningún tipo de violencia”.

La ministra resaltó en la conferencia de prensa realizada en el Departamento Drogas Peligrosas de la PFA situado en avenida Belgrano 1614, que el procedimiento se hizo el mismo día en que 2500 efectivos de las cuatro fuerzas federales trabajaban en el operativo de protección de los presidentes Barack Obama y Mauricio Macri.

“Los narcotraficantes creían que todas las fuerzas iban a estar abocadas en el operativo de seguridad del presidente de Estados Unidos y el nuestro. Sin embargo, en horas en que estábamos en una situación tensa, el jefe (Néstor) Roncaglia nos dijo que estaban en uno de los operativos más importantes, que nos va a enorgullecer, y sin duda que esto lo demuestra”, afirmó.

Durante la conferencia, Bullrich informó que Prefectura Naval acababa de secuestrar 700 kilos de marihuana en Corrientes, ya que la “lucha contra el narcotráfico se hace paso a paso” y aún “falta muchísimo por hacer”.

La jefa de la cartera de Seguridad explicó el “mercado perfecto” de la droga en el que “desde la importación a la exportación hay cadenas de distribución, sistemas de almacenamiento, capitalistas que ponen dinero, sistemas de transporte, bandas que van acumulando la droga y transformación de la materia prima”.

Por esta situación, la ministra Bullrich negó la visión del gobierno anterior respecto a que nuestro país era “de tránsito” e indicó que el “objetivo es destruir ese mercado”.

“Ojalá la Argentina sea un país de tránsito, tendríamos menos problemas que los que estamos viendo como la cantidad de consumo en los jóvenes o las cifras de homicidios que vemos en los lugares en donde el pico de narcotráfico está alto, si fuera solamente un lugar de tránsito no tendríamos esa cifra”, expresó la funcionaria, quien agregó: “Nunca es triste la verdad lo que no tiene es remedio, lo que tenemos que buscar es el remedio al problema pero queremos decirle la verdad”.

Por su parte, el secretario Burzaco felicitó a la PFA tras el secuestro de la semana pasada y dijo que se prevé “una partida especial para reequipar a las fuerzas de seguridad, especialmente en las fronteras”.

Por último, el comisario Roncaglia calificó como “exitoso” el operativo porque “en el mercado de las drogas no se mueven grandes cantidades sino que son pocas que se van acumulando” y esta banda planificaba “un gran envío a un país de Europa”.