Cinco detenidos por el crimen del español de Expósito Moreno

1731

Cinco personas fueron detenidas hoy en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia acusadas de haber asesinado el año pasado a balazos y a pedido de su ex mujer a un ciudadano español, luego de planear el crimen a través de un grupo del servicio de mensajes Whatsapp.

La víctima fue Domingo Expósito Moreno (31), quien fue asesinado horas antes de viajar con su hija de 6 años a su paí­s, luego de mantener una larga disputa con una ex pareja por la tenencia de la niña.

En una conferencia de prensa brindada este mediodía, el fiscal a cargo del caso, Adrián Cabral, aseguró que “ya se han cumplimentado la totalidad de los allanamientos, y de las detenciones que ha solicitado la fiscalí­a, se han llevado a cabo cinco”.

Cabral sostuvo que se trata de un caso “muy complejo” en el que hubo un “arduo trabajo” del Ministerio Público Fiscal con el apoyo de la Brigada de Investigaciones. Por su parte, el jefe de la Policí­a de Chubut, Leonardo Bustos, detalló que los allanamientos se efectuaron en el barrio “1008 viviendas” y en el centro de la ciudad, pero como hay dos prófugos los operativos continuarán hoy y mañana.

Bustos explicó que la ex pareja de Moreno y madre de su hija, Nadia Kesen (31), es una de las personas que falta detener y que “serí­a la presunta autora intelectual del crimen”. En tanto, uno de los detenidos es la actual pareja de Kesen, Sergio Solís (32), mientras que el resto son allegados a éste.

El fiscal general de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Caperochipi, reconoció que el plazo para producir las detenciones fue “un poco extenso”, pero explicó que en todo este tiempo se tomaron recaudos y medidas para lograr las capturas.

0010051657

Mañana a las 8.40, se realizará la audiencia de control de las detenciones, la cual es pública, y en ese momento los acusados van a tomar conocimiento del hecho y de la calificación legal que se les imputa.

La profesora de danza Carolina Gayá (35), pareja de Moreno cuando lo asesinaron y testigo del crimen, relató a C5N que desde que ocurrió el crimen los pesquisas la fueron poniendo al tanto de las pruebas que iban recolectando, ya que siempre concurría a la fiscalía y a la Brigada de Investigaciones. “(Los sospechosos) crearon un grupo de Whatsapp para ir preparando todo y con cada mensaje era evidente de qué estaban hablando. Podría ser un grupo de siete personas”, contó la mujer, que presenció algunas de las detenciones.

Para Gayá, “la hipótesis que se manejó siempre fue la misma que aquel día que pasó todo, que esto viene del lado de la madre de la nena”. Sostuvo que los investigadores rastrearon “mucho material que tiene que ver con celulares y computadoras y a través de eso recabaron todos los mensajes que podían llegar a involucrarlos con lo que fue la premeditación” del hecho.

“Hasta se pudieron recuperar mensajes que fueron eliminados”, destacó la mujer, que consideró que “era bastante explícito lo que estaban planificando”. Explicó que los investigadores “fueron uniendo mensajes con horarios y con lugares” para dar con los sospechosos, a partir de un amplio trabajo técnico, ya que analizaron dónde estaba la celda de cada uno de los teléfonos.

Moreno recibió tres balazos cerca de las 22 del 25 de junio de 2014, cuando, acompañado por Gayá, estacionaba su Renault Clí­o sobre la calle 9 de Julio.

En forma coincidente con esa maniobra y a pocos centí­metros de la vereda, otro vehí­culo paró, de él descendió un hombre con el rostro tapado y le disparó. La mujer pudo aportar algunos datos del vehículo y aseguró que era un Volkswagen Gol que había visto antes estacionado en la casa de Kesen cuando con Moreno habían ido a ver a la hija de éste.

Cuando fue cometido el crimen, Moreno -oriundo de Andalucí­a- se encontraba en Comodoro Rivadavia tramitando la tenencia de su hija, que habí­a sido llevado allí­ por su madre tras la separación de la pareja en 2010, cuando vivían en España. El hombre había logrado la tenencia provisoria de la niña e iba a viajar con ella a España el 29 de junio, pero cuatro días antes lo mataron. (Télam)