Secuestran “cocaína rosa”, una nueva droga de diseño, en la frontera con Bolivia

2076

Cerca de cuatro kilos de “cocaína rosa” -una nueva droga sintética de diseño- fueron secuestrados en un operativo realizado por la AFIP, a través de la Aduana, en el puente internacional de La Quiaca – Villazón, en la frontera con Bolivia.

Fuentes del caso informaron a Online-911 que la sustancia tendría las características “2cb” (“tusibí”), una nueva droga sintética de diseño que estaba acondicionada en los espaldares de dos mochilas. Según indicaron, los reactivos dieron positivo a la presencia de derivados anfetamínicos.

La droga, que fue introducida en Latinomérica desde Europa hace 10 años con el auge del éxtasis, provoca efectos de multiplicación sensorial, con significativo aumento de los sentidos visuales, auditivos y táctiles, y que se encuentra incluida como sustancia psicotrópica en la legislación nacional.

El hallazgo se produjo en un procedimiento de rutina donde los funcionarios de la Aduana advirtieron una actitud de nerviosismo de una persona con pasaporte colombiano que intentaba ingresar al país. Al realizar la revisión se observó un sobrepeso en el espaldar de la mochila que alcanzaba los 2,220 kilogramos de una sustancia en polvo color rosado.

Posteriormente se ubicó a otra persona con pasaporte colombiano que estaba por abordar un colectivo de línea con destino a San Salvador de Jujuy y que llevaba en su mochila 1,510 kilogramos de la misma sustancia.

Se dio intervención a la Fiscalía Federal N° 2 de Jujuy, que imputó a los dos ciudadanos colombianos por el delito de tentativa de contrabando de importación de sustancias estupefacientes, con detención de los inculpados.