Revocan absolución del ingeniero acusado por abuso que había sido liberado por “buen vecino”

1371

La Suprema Corte bonaerense revocó ayer la resolución de Casación que había absuelto a un ingeniero platense condenado, en el 2010, en primera instancia, a 14 años de cárcel al ser declarado culpable de abuso sexual, en perjuicio de sus dos hijos, de 5 y 6 años.

En la resolución, que publica el diario El Día, los jueces de la Corte Juan Carlos Hitters, Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Eduardo de Lázzari y Daniel Soria, ordenaron que se envíen las actuaciones otra vez al Tribunal de Casación Penal bonaerense, para que con “jueces hábiles y con la debida contradicción con todas las partes involucradas, se dicte otro (pronunciamiento) conforme a derecho”.

De esta forma el máximo tribunal provincial hizo lugar a los planteos del particular damnificado y de la fiscalía, que recurrieron el fallo al considerarlo arbitrario, según se desprende de la resolución.

La Corte menciona que en el caso, la Sala II de Casación, por mayoría, con votos de los jueces Federico Domínguez y Ricardo Borinsky, absolvió al acusado por el beneficio de la duda y ordenó su inmediata libertad, ya que en ese momento tenía arresto domiciliario.

El procesado -sus datos no se dan a conocer para preservar la identidad de las víctimas- había llegado en libertad al juicio y fue condenado el 20 de septiembre de 2010 por el Tribunal II de La Plata a 14 años de prisión por abuso sexual calificado por el vínculo.

Los jueces Claudio Bernard, Liliana Torrisi y Carmen Palacios- dieron por probado que entre los años 2005 y 2006 el acusado había abusado de sus hijos de 5 y 6 años por entonces, aprovechando el régimen de visitas acordado con su ex pareja luego de haberse separado.

En 2011, “por tener buen concepto”, la Cámara Penal lo benefició con arresto domiciliario y posteriormente con el mismo argumento le concedió salidas laborales.

Tras el fallo que ordenó su libertad, vecinos de City Bell juntaron firmas para que vuelva a la cárcel.
Tras el fallo que ordenó su libertad, vecinos de City Bell juntaron firmas para que vuelva a la cárcel.

La decisión despertó una enorme polémica por los argumentos que esgrimieron los camaristas:  “El imputado goza de un buen concepto social corroborado con la presentación efectuada por 714 familiares, amigos y compañeros laborales quienes se permiten afirmar, con sorprendente impertinencia, que la denuncia que pesa sobre el procesado resulta falsa y las decisiones judiciales erróneas”, se señaló en la resolución.

“De todos modos, todos estos ciudadanos se convierten, es de esperar, en garantes de la presentación del imputado ante la justicia cada vez que sea requerido, lo que demuestra que se trata de una persona querida y apreciada en el ámbito social en el que se desenvuelve”.

A poco más de dos años de la sentencia condenatoria -y ante una apelación presentada por su abogado, Ramiro Pérez Duhalde-, la Sala II de Casación le concedió la absolución y ordenó su libertad.

El fiscal adjunto de Casación Fernando Galán y la abogada Sofía Caravelos (representante de la madre de los menores) recurrieron a la Corte bonaerense.

La abogada Caravelos había adelantado que Casación “usó un método inédito” para absolver al acusado. “Se trata -dijo- de un video editado armado por la defensa” a través del cual “hace una interpretación de lo que sucedió en el debate y entonces modifica la decisión final”.

La Corte hizo lugar a esos planteos y dispuso que otros jueces de Casación (los que actuaron antes ya emitieron opinión) revisen de nuevo el fallo.