Hay cerca de cien casos diarios de acoso en transportes públicos

1574

El caso del abusador del subte de la Línea A, que fue bajado a golpes del vagón cuando los pasajeros advirtieron que se estaba masturbando, es una muestra de acoso que ocurre con cierta regularidad en los transportes públicos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires. Es que según un informe elaborado por la ONG Defendamos Buenos Aires ocurren 99 casos por día en colectivos, subte y trenes.

En el trabajo elaborado por la Asociación, al que tuvo acceso Online-911, se detalla que “la cantidad de abusos sufridos en los trenes llevan la delantera con un 42 por ciento, siguen los subtes con 38 por ciento y los colectivos con el 20 por ciento”.

“En lo que se refiere a colectivos, las líneas de colectivos en Provincia de Buenos Aires que lideran las denuncias por abusos son la 542 que va desde la estación de Lomas de Zamora hasta el Puente de la Noria, los distintos ramales de la linea 620 entre Gonzalez Catán, Laferrere, Isidro Casanova y otros hasta la Avenida Provincias Unidas y Gral. Paz, la linea 148 “El halcón” que va desde Florencio Varela y otros hasta la Ciudad de Buenos Aires y la linea 60 con extensos recorridos en Capital y Provincia de Buenos Aires, junto a las lineas 15, 21 y 28 van a la cabeza de los reclamos por abuso”, explicó Javier Miglino, presidente de la ONG.

En los trenes los mayores problemas con señoritas y mujeres que van a trabajar o estudiar, se presentan en dos horarios determinados con claridad: la franja de las siete a las nueve y desde las 17 a 20 horas, en la linea Roca que va desde Temperley hasta Constitución, la linea Sarmiento desde Ramos Mejía hasta Once y la linea Mitre desde Olivos hasta Retiro”, amplió Miglino.

En cuanto a los subterráneos, las líneas más atacadas son la D entre Congreso de Tucumán y Catedral, la Linea A entre el porteño barrio de Flores y la estación Plaza de Mayo y la linea C entre Constitución y Retiro.

“Los mayores reclamos se dan a partir de rozamientos que se repiten a medida que se producen cadencias de movimiento en colectivos, trenes y subtes hasta verdaderos ataques sexuales al momento de bajar en estaciones de subte como Diagonal Norte, donde un delincuente fue detenido hace unos días”, señaló Miglino.

Con relación a los hechos sufridos a diario por mujeres en el transporte público del Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, muchos de los 99 abusos que ocurren a diario en Capital y Provincia son denunciados ante la justicia, la Justicia de Instrucción en lo Criminal recibe el 42 por cientos de las denuncias al día por la presunta comisión de un Abuso Sexual Simple (art. 119 del Código Penal), con penas de 6 meses a 4 años de prisión a bordo de todo tipo de transportes públicos, incluídos taxis; la justicia de Lomas de Zamora 12 por ciento, San Isidro 10 ciento, La Matanza 14 por ciento, Quilmes 7 por ciento, Morón 5 por ciento y otros 9 por ciento.