Aumenta el robo de autos con el uso de grúas truchas

1088
Foto Diario Popular

Fuente Diario Popular

El mensaje publicado en la red social Facebook hace dos semanas visibilizó una nueva modalidad delictiva con las denominadas chorro-grúas: “Buscamos un Renault 18 de color blanco, con llantas deportivas, Patente XXX, que se lo llevaron con una grúa trucha de Avenida Mitre y Güemes, de Avellaneda. Si lo ven, avisen. Gracias. Ojo, que es la nueva forma de robar autos”.

Según pudo averiguarse, desde hace unos pocos meses comenzó a implementarse en ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, este flamante método delictivo para “levantar” vehículos estacionados, generalmente a pedido de las mafias de los desarmaderos.

“Es gente que trabaja ofreciendo grúas para remolque, pero los contratan para conseguir autos determinados, que son para desarmar. Les pagan unos 1.500 pesos por cada vehículo, aproximadamente. Tienen un ingreso extra, porque también se encargan de levantar autos y quemarlos en zonas descampadas, por personas que quieren cobrar el seguro de los autos”, contó a Diario Popular una fuente policial.

Asimismo, desde la asociación Defendamos Buenos Aires, el abogado Javier Miglino contó que “vienen llegando reclamos de ciudadanos residentes tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires, quienes cuentan que con estas grúas se llevan autos estacionados, simulando trabajar, cuando en realidad luego los trasladan a desarmaderos para el desguace y venta de autopartes”.

Consultado por este diario, un vecino de Lanús que sufrió el hurto de su auto Chevrolet Corsa en septiembre pasado bajo esta modalidad contó que “se lo llevaron cuando yo estaba comiendo en un restaurante, y al salir pude averiguar que se lo había llevado una grúa”. Pensé en ese momento que se lo habían llevado por un tema de mal estacionamiento. Pero no. Fue una de estas grúas truchas, que andan robando por todos lados. Así me lo contaron”, señaló el damnificado.

Miglino relató, en relación a las denuncias, que “están llegando por casos registrados en distintas zonas de Capital Federal y el Conurbano”, precisando que “los barrios porteños más afectados son Belgrano, Palermo, Balvanera, Liniers y Almagro, aunque tenemos reportes en otras zonas, mientras que los distritos bonaerenses con más hechos son Avellaneda, La Matanza, San Isidro y Vicente López”.

“Son camionetas con el guinche. Sabemos que trabajan como grúas, con teléfonos publicados en clasificados, pero también se dedican a hurtar vehículos estacionados en la vía pública. Se trata de autos marcados, que les piden desde los desarmaderos. No operan al voleo, sino que apuntan a modelos específicos”, explicó el abogado de Defendamos Buenos Aires.

El damnificado de Lanús agregó que, por averiguaciones que pudo efectuar tras el hurto de su automóvil, “los que manejan los desarmaderos de autos les pagan unos 1.500 pesos por cada auto que llevan”. “Claramente, las autoridades policiales y judiciales deben comenzar a trabajar para erradicar esta nueva modalidad delictiva, que está causando muchos problemas“, cerró Miglino.