Aclaraciones del fiscal José Luis Bruno sobre el supuesto muro con Bolivia

    2106

    Atento a las publicaciones del Diario Internacional EL PAIS, que generaron repercusiones de los medios más importantes del país con el título “Fiscal Federal José Luis Bruno propuso construir una muralla que bloquee el paso con Bolivia para disminuir el delito fronterizo”, el representante del Ministerio Público Fiscal informa a la ciudadanía.

    “En ningún momento de la entrevista requerí la construcción de un muro. La afirmación es totalmente errónea, desacertada con lo expresado en la entrevista concedida, en la que puse en conocimiento los inconvenientes y las dificultades que presenta la frontera norte de nuestro país, poniendo de resalto de que esta Fiscalía Federal a mi cargo inició una investigación “Investigación Preliminar – Presentación de AFIP DGA s/Infracción a la Ley 22.415 en Puerto Chalanas – Aguas Blancas” Expte. N° 5056/14 a los efectos de verificar los pasos “no habilitados” en la frontera norte entre Aguas Blancas, República Argentina y Bermejo, de la vecina república de Bolivia.

    De dicha investigación, y luego de mantener reuniones con los principales operadores de la frontera (AFIP DGA, Gendarmería Nacional, Migraciones, Cancillería, Municipalidad de Orán, Delegación Municipal de Aguas Blancas) arribamos a la conclusión y a la necesidad de hacer llegar sugerencias, que significarían un pequeño paliativo para la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada. Entre ellas sugiero:

    1°) La creación del Escuadrón Aguas Blancas de Gendarmería Nacional con una dotación de 400 hombres (En la actualidad se encuentra instalada una Sección con aproximadamente 40 hombres).

    2°) La eliminación del control aduanero-migratorio Puerto Chalana el que se encuentra en la localidad de Aguas Blancas con atención al público de 7:00 a 19:00.

    3°) La realización de una obra hídrica que sirva para encauzar el Río bermejo que en este momento tuvo un desplazamiento y su totalidad se encuentra en territorio boliviano. Este trabajo de infraestructura sin lugar a dudas ayudará a encauzar el río y a evitar que en momentos de gran caudal se inunde a la localidad de Aguas Blancas.

    El proyecto debería situarse entre el Puente Internacional y la primer serranía que se encuentra colindante con la localidad de Aguas Blancas con una extensión aproximada de 2.300 metros, lo que sin lugar a dudas también colaborará en evitar el libre tránsito que se da en la actualidad para el ingreso y egreso de personas por pasos no habilitados, lo que trae aparejado el ingreso ilegal de mercadería, trata de personas, tráfico ilegal de divisas, transporte de estupefacientes, etc.”. (Fiscales.gob.ar)