Declaró el copiloto del vuelo del escándalo y apuntó al comandante

1187

El copiloto del vuelo del escándalo Martín Soaje llegó al cuarto piso de Comodoro Py sin la presencia de la prensa que suscitó la vedette Victoria Xipolitakis la semana pasada. Tampoco hubo presencia policial que desalojara a la prensa.

El copiloto deslindó responsabilidades sobre la presencia de Xipolitakis y apuntó al comandante del vuelo Patricio Zochi quien deberá declarar mañana antes que el juez federal Sergio Torres defina la sutuación procesal de los tres imputados.

Soaje señaló que “no fue su responsabilidad la presencia de Xipolitakis en la cabina” y afirmó que “no resultó irregular ya que como ha sido manifestado por el comandante Mario Fraiberger es habitual que pasaejeros se  acomdoden” y “no resulta peligro alguno para la operación” de vuelo”.

Remarcó que fue el piloto “quien la invitó a viajar en la cabina, en el asiento disponilble para un acompañante u observador (denominado jumpseat)”. “No se concretgó riesgo o peligro alguno desde el inicio hasta el final” del vuelo aseguró el copiloto en una presentación que hizo por escrito.

Sobre el manejo de Xipolitakis de los controles del avión afirmó que “no puede intervenirse en el comando de la aeronave” ni es “posible ejercer el control” de la misma. Aseguró que en 20 años de carrera nunca recibió sanción u observación alguna por su labor, y que el vuelo que tuvo lugar el 22 de junio pasado él estaba en “plena forma” luego de “haber respetado el descanso reglamentario”.

Según el copiloto, “el vuelo transcurrió normalmente y se cumplieron los procedimientos” amén que “no se concretó riesgo o peligro alguno desde el inicio hasta el final”. Además, aclaró que Xipolitakis “en modo alguno afectó las maniobras de vuelo” y el uso del teléfono, con el cual ella gravó todo y eso fue el puntapié de la investigación judicial, “no interfiere en el sistema del avión”.

También dijo que “en ningún momento” abandonó los controles del avión y que más allá que se vio a Xipolitakis manipulando un comando, ella “sólo lo tocó sin accionar” y fue “antes de iniciarse la carrera de despegue”. Ahora, resta que Torres indague al piloto tras lo cual resolverá la situación procesal de todos los acusados, entre ellos la vedette Xipolitakis.

A Soaje, Zochi y Xipolitakis se los acusa de violr el artículo 190 del Código Penal, el cual prevé prisión de dos a ocho años, “el que a sabiendas ejecutare cualquier acto que ponga en peligro la seguridad de una nave, construcción flotante o aeronave”.

El vuelo del escándalo ocurrió el 22 de junio pasado y la causa judicial se inició tras la difusión del video, en el que se ve a Xipolitakis en la cabina de mando junto a los dos pilotos, quienes le enseñan cómo acelerar en pleno despegue.