Cromañón: prescribió la acusación contra ex funcionarios porteños de seguridad

1278

La Justicia declaró prescripta la acusación contra ex funcionarios del área de seguridad porteña del gobierno de Aníbal Ibarra y fueron sobreseídos en una causa por la tragedia de Cromañón , que provocó la muerte de 194 personas.

Fuentes judiciales informaron que la decisión la adoptó el 14 de agosto el Tribunal Oral Criminal 24, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal confirmara las condenas para los músicos de Callejeros, ex funcionarios públicos porteños y otros imputados.

El ex secretario de Justicia y Seguridad Urbana Juan Carlos López, el ex subsecretario de Seguridad Urbana Enrique Carlos Carelli y el ex director general de Servicios de Seguridad Privada Vicente Osvaldo Rizzo fueron absueltos por el delito de incendio culposo en el tercer juicio oral por la tragedia.

Pero cuando Casación revisó el fallo ordenó que se determine si la imputación contra los ex funcionarios estaba prescripta.

Los jueces del tribunal, Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Llanos, entendieron que la acusación prescribió para López y Carelli pero no para Rizzo, sobre quien ahora Casación deberá resolver si confirma su absolución.

Los magistrados consideraron que la causa contra López y Carelli está prescripta porque “han transcurrido cinco años (pena máxima por el delito) desde el último acto interruptivo verificado en el proceso, ocurrido el 7 de noviembre de 2008”.

Asimismo, porque “no ostentaron ningún cargo público durante la sustanciación del proceso” debido a que renunciaron a sus funciones tras el siniestro del 30 de diciembre de 2004.

López era la máxima autoridad política que llegó a juicio por la tragedia de Cromañón ya que Ibarra, destituido en juicio político, fue investigado por el hecho pero no fue procesado.

En cuanto a Rizzo, el tribunal entendió que “la acción penal se encuentra vigente” porque durante la investigación siguió desempeñándose en la administración pública y el Código Penal establece que la prescripción no se interrumpe cuando un acusado “se encuentre desempeñando un cargo público”.

En el mismo juicio en el que fueron absueltos los ex funcionarios fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión Rafael Levy, el dueño del predio en Once donde funcionaba Cromañón, y fue desvinculado el comisario Gabriel Sevald.

Los únicos funcionarios porteños condenados por la tragedia de Cromañón son la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin, a 4 años de prisión; el ex director adjunto de ese organismo Gustavo Torres, a 3 años y 9 meses; y la ex responsable de la Unidad Polivalente de Inspecciones Ana María Fernández, a 2 años y 10 meses.