Cromañon: Confirmaron las penas contra Callejeros pero por ahora quedarán libres

1356
Buenos Aires: La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal dió inicio a la audiencia por revisión de las condenas de todos los acusados por la tragedia que el 30 de diciembre de 2004 dejó 194 muertos en el boliche Cromañón de Once. En la audiencia todas las partes tendrán la posibilidad de exponer en forma oral y pública sus argumentos. En la imagen Patricio "Pato" Fontant, y demás integrantes del grupo Callejeros.

La Sala IV, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Gustavo M. Hornos y Pedro R. David rechazó los recursos presentados por las defensas contra las sentencias dictadas por la Sala III de ese Tribunal, cuya revisión había dispuesto la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De esta manera se confirmaron las condenas a todos los miembros del grupo Callejeros, pero por ahora quedarán libres hasta que se pronuncie la Corte Suprema que será alrededor de tres meses. Hay que recordar que el supremo tribunal ya se expresó cuando pidió la revisión del fallo luego que otra Sala de Casación revocó el sobreseimiento dictado por el Tribunal Oral.

El 6 de agosto del año pasado fueron excarcelados el líder de la banda, Patricios “Pato” Fontanet (cumplía una pena de siete años de prisión), y el resto de los integrantes, el saxofonista Juan Carbone, el bajista Christian Torrejón y los guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Delgado (todos con penas de cinco años).

La misma suerte alcanzó a Raúl Villarreal (condenado a seis años), quien fue la mano derecha del fallecido Omar Emir Chabán, y otros dos ex funcionarios porteños: la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin (cuatro años) y el ex director adjunto del área, Gustavo Torres (tres años y nueve meses). En el caso del baterista de la banda, Eduardo Vázquez, si bien se hizo lugar al recurso de su defensa, continuó preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei.

En un voto dividido los integrantes de la Sala habilitaron el recurso de queja el que tiene 10 días hábiles para ser presentado por las distintas defensas. De confirmar la Corte las penas, algunas serán de ejecución efectivas y otras no por la cantidad de años recibidos.

ADJ-0.745271001442848498.pdf by webonline911