Condenan a dos narcos por una investigación de la AFIP

1135

El Tribunal Oral en lo Criminal de Comodoro Rivadavia condenó con penas de entre 7 y 8 años de prisión a dos narcotraficantes descubiertos por la AFIP que ingresaron al país desde Brasil con 95,096 kilos de marihuana distribuidos en 114 paquetes ocultos en un doble fondo de la camioneta en la que viajaban, e intentaron sacarlos luego hacia Chile por Esquel, en la Provincia de Neuquén.

Además, viajaban con una cédula de identificación apócrifa de la República del Paraguay y el número de la camioneta Mercedes Benz en la que transportaban la droga estaba adulterado.

Se trata de Pablo César Britez Rios y de Claudia Josefina Ojeda Enciso, quienes recibieron penas de ocho años y seis meses y de siete años de prisión, respectivamente.

La maniobra

En 2014, la pareja ingresó desde Brasil a la provincia de Misiones llevando 95,096 kilos de marihuana ocultos en el doble fondo del baúl de la camioneta Mercedes Benz en la que viajaban, cuyo número de chasis había sido adulterado. Además, la cédula de identificación de República del Paraguay, a nombre de Britez Rios era apócrifa.

Luego, transportaron los panes de marihuana por el territorio argentino para intentar abandonar el país con destino a Chile por el Paso Internacional Río Futaleufú, donde esperaban encontrar escasos controles aduaneros. Sin embargo, el control de la AFIP-Aduana apostada en ese paso fronterizo de la Provincia de Chubut los descubrió.

Acusación y condena

Britez Rios y Ojeda Enciso fueron acusados de contrabando de importación y contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa y transporte de estupefacientes en concurso ideal. También se los acusó por uso de documento público falso.

Ambos quedaron, además, inhabilitados por cinco años para el ejercicio del comercio y absoluta por el doble de tiempo que la condena para desempeñarse como funcionario o empleado público, a pérdida de concesiones, regímenes especiales, privilegios y prerrogativas de las que gozare.