Presentaron el nuevo despliegue territorial de la Policía de la Ciudad

1174

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, presentó hoy el nuevo despliegue territorial de la Policía de la Ciudad como parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, diseñado e implementado por el Ministerio de Seguridad.

“En el marco de nuestro Plan Integral de Seguridad, tener más presencia en las calles es uno de los objetivos principales”, expresó Rodríguez Larreta y agregó: “estamos convencidos que vamos en el camino correcto para ir mejorando y cuidando cada vez más a los porteños y a los que nos visitan todos los días”.

La idea es mejorar la distribución tanto de los efectivos como de los patrulleros para tener una policía con mayor capacidad de respuesta ante los hechos delictivos, reduciendo el tiempo de demora ante una emergencia al optimizar el uso de la tecnología y la redistribución de los recursos existentes.

A su vez, Ocampo sostuvo: “El despliegue consiste en poner tres efectores de la Seguridad, las cámaras, los policías de a pie y el patrullaje, en tres planos coordinados y dispuestos en un índice que evalúa la cantidad de gente que vive en la ciudad, la migración interna y el Mapa del Delito”.

Con el nuevo despliegue territorial se asignarán las paradas policiales en base a criterios de densidad y circulación de la población, incidencia del mapa del delito y objetivos específicos de seguridad; habrá más patrullajes con móviles en la calle con rutas preestablecidas; a la vez cada efectivo será responsable de sus esquinas.

“Nosotros hemos definido que lo que antes se hacía a través de un sistema manual , es decir cada comisario, cada funcionario policial definía cuales eran las prioridades y los lugares donde debía estar la policía, ahora se hace a través de un procedimiento, de un sistema, que garantiza mayor eficiencia.” explicó el ministro Ocampo.

El nuevo despliegue incluye tanto a la Policía de la Ciudad como a los Agentes de Tránsito y a los Agentes de Prevención. Los efectivos serán monitoreados por los nuevos celulares geolocalizados para garantizar un mejor control y un desempeño más eficiente.

Para lograr los objetivos, la Policía contará con toda la tecnología disponible: los celulares reglamentarios, que sirven para localizar a los efectivos y controlar que sigan su ruta prefijada; el Mapa del Delito, que posibilita dimensionar la inseguridad con estadísticas delictivas y un mapa de color que incluye datos de robos y homicidios; y el Anillo Digital de seguridad; que identifica a los autos que atraviesan los accesos de la Ciudad a lo largo de la autopista Buenos Aires-La Plata y la avenida General Paz.