Presas trabajan en un lavadero de autos dentro de la cárcel de Magdalena

2144

Un grupo de mujeres privadas de la libertad alojadas en la Unidad Penitenciaria 51 de la ciudad bonaerense de Magdalena comenzaron a trabajar en un lavadero de autos, proyecto que apunta a su reinserción.

El lavadero se ubica por fuera de la Unidad 51 pero dentro del Complejo Penitenciario Magdalena, del que también forman parte las Unidades 28, 35 y 36.

La subdirectora de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, María José Pertossi, explicó que “el fin del proyecto es que las internas comiencen a tener trabajo, todo eso tendiente a la rehabilitación. Está apuntado a reclusas que están por obtener la libertad, que tienen salidas”.

Una de ellas es Laura, de 45 años, quien a poco de recuperar la libertad está alojada en el régimen abierto y ya goza de salidas transitorias.

“Estoy muy entusiasmada con este proyecto, me da la oportunidad que no tuve antes de trabajar dignamente, de adquirir un oficio que puedo seguir desarrollando cuando esté de nuevo con mi familia, y mientras tanto ir ganándome unos pesos para ayudarlos”, comentó.

Por su parte, María Romano, jefa de la sección talleres de la U51, destacó que “este es un claro ejemplo de las actividades que pueden aprender en la cárcel y seguir haciendo en libertad, hay diferentes talleres como la panadería, textil o este lavadero que no necesitan mucha maquinaria ni infraestructura y por eso son muy provechosos”.